El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) dio inicio a la campaña de selectividad en la pesquería de langostino con el fin de reducir la captura de especies acompañantes, en especial de merluza, con un diseño de red tipo tangonera presentada por la empresa Pesquera Deseado S.A.U., a bordo del buque tangonero Atlántico I.
El crucero científico de 7 días de duración, que cuenta con el Esp. Julio García como jefe científico, tiene como objetivo principal realizar experiencias de selectividad con un nuevo diseño de red, la cual será arrastrada a diferentes velocidades. Además, también se buscará obtener filmaciones submarinas del comportamiento de los peces frente al arte de pesca y hacer pruebas de su reacción a la luz artificial al iluminar diferentes partes de la red.
El diseño de la red tipo tangonera fue presentado por la empresa Pesquera Deseado S.A.U.
A lo largo de las jornadas se trabajará en zonas donde la captura presente un amplio rango de tamaños de los ejemplares y el jefe científico determinará “in situ” si la abundancia y la estructura de longitudes son las adecuadas para realizar los cálculos posteriores, recomendando el cambio de zona si fuera necesario.
Con este nuevo diseño de la red tipo tangonera que fue presentado por la empresa Pesquera Deseado, el INIDEP., continua buscando herramientas para reducir el Bycatch en la pesquería de langostino, especialmente reducir la captura de juveniles de merluza.