Jamás se había logrado tamaño entendimiento entre las autoridades pesqueras de nuestro país

“Cada vez son más las empresas pesqueras que invierten y reinvierten sus ganancias en nuestro país”, reconoció Julián Suárez quien tiene previsto radicarse en Chubut próximamente.

Julián Suárez, director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera destacó la utilización del Parte de Pesca Electrónico para todos los buques pesqueros. “Cada vez son más las empresas pesqueras que invierten y reinvierten sus ganancias en nuestro país”, reconoció en diálogo con Golfo Web.

Ratificó la potestad de las provincias de Chubut y Santa Cruz en la administración de aguas y recursos del Golfo San Jorge. “Hay un compromiso formal por el plazo de cinco años, a prohibir la pesca de Langostino como especie objetivo dentro del GSJ, a los efectos de preservar la especie y favorecer el ciclo reproductivo, lo que permitió aumentar considerablemente la biomasa del recurso en el litoral marítimo.

En vinculación al acuerdo suscripto por las mencionadas provincias ante el Consejo Federal Pesquero, cabe destacar que el mismo se encontrará vigente hasta mayo del año 2023”. E indicó que cada año las respectivas autoridades provinciales ratifican el compromiso asumido antes de cada 1° de diciembre ante el órgano federal. “Llegado el mes de mayo del 2023, las autoridades de aplicación de Chubut y Santa Cruz, deberán optar por ratificar o rectificar la prohibición de pesca de Langostino dentro del Golfo”.

PARTE DE PESCA ELECTRÓNICO

“Desde el año 2019 se ha implementado en Jurisdicción Nacional, la utilización del Parte de Pesca Electrónico para todos los buques pesqueros que realicen tareas de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina y su área adyacente. Este avance tecnológico, que significó sustituir la declaración jurada de captura mediante la utilización de papel por la carga electrónica en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA) ha favorecido considerablemente la interacción de los administrados y administradas con la administración y se ha constituído como un elemento indispensable para recabar información, que permite consolidar la estadística pesquera, conocer la captura por unidad de esfuerzo y administrar con certeza el estado de explotación de las especies cupificadas y cuotificadas, como así también, efectuar la liquidación por derecho único de extracción, y que además ha constituido una herramienta sustantiva para las tareas científicas desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)”.

Suárez destacó la materialización de convenios bilaterales con las autoridades pesqueras de las cinco provincias con litoral marítimo, con la finalidad de unificar la base de datos de captura de todas las jurisdicciones. “Es así que, en 2020 hemos suscripto convenios con las provincias de Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlantico Sur, y en el año 2021 con las provincias de Buenos Aires y Chubut”, agregó.

Hizo hincapié en la base de datos “cien por ciento federal” que representa un hito para la gestión. “Jamás se había logrado tamaño entendimiento entre todas las autoridades pesqueras de nuestros país”.

“Desde la suscripción de éstos acuerdos, las flotas provinciales realizan la carga del Parte de Pesca Electrónico en el SiFIPA, lo cual consolida definitivamente la información estadística pesquera nacional y también permite a la Dirección Nacional a mi cargo confeccionar con total precisión los Certificados de Captura Legal.

En el año 2021, hemos modificado el plazo de carga del Parte de Pesca Electrónico para los buques pesqueros que realizan capturas en aguas de jurisdicción nacional y/o en el área adyacente, quienes desde el 20 de diciembre, deben confirmar su declaración jurada antes de comenzar las tareas de descarga.

Es importante mencionar que los buques que realizan sus capturas en la jurisdicción provincial deberán realizar la confirmación en los plazos que la autoridad provincial establezca”.En relación al módulo de Transacciones Comerciales, resulta indispensable destacar que el mismo se encuentra en una etapa de testeo desde el mes de octubre del año 2021.

“Desde la Dirección Nacional hemos desplegado a nuestros equipos técnicos en todas las provincias con litoral marítimo, para realizar talleres de capacitación orientadas a todos los actores de la cadena de valor pesquero”.Ya se realizaron jornadas de capacitación en Mar del Plata, Puerto Madryn y Ushuaia y en el mes de abril llegará a Puerto Deseado y en mayo se efectuará el último taller en San Antonio Oeste, Río Negro.Suárez consideró que el Parte de Pesca Electrónico es “el eje troncal en el que se sustenta el módulo debido que a través de éste se conforman los stocks de los armadores que serán contabilizados en el sistema y que, a partir de estos se realizarán las diversas transacciones comerciales que tienen por finalidad el procesamiento en orígen y/o su venta final en el mercado interno y/o en el mercado internacional”. Y adelantó que luego de finalizadas las instancias de capacitación se dispondría la utilización obligatoria del módulo “Transacciones Comerciales” que posicionará al país país en materia pesquera en los más altos estándares de calidad.

“La administración conocerá fehacientemente la trazabilidad de los recursos pesqueros”, indicó Suarez.

APERTURA Y PLAN DE MANEJO NACIONAL
“Mediante Acta N° 6/22, el Consejo Federal Pesquero ha decidido, en consonancia con la recomendación del INIDEP, la apertura de la Zafra de Langostino en aguas nacionales el pasado 1° de abril, exclusivamente fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).

La habilitación a la pesca de Langostino como especie objetivo dentro del AVPJM, será efectuada por el órgano federal en consideración con las recomendaciones del INIDEP y el resultado de las Prospecciones desarrolladas en las distintas subáreas, en virtud de la preservación de los ejemplares de tallas no comerciales y la relación de captura incidental entre Merluza y Langostino”.

Julian Suarez y Carlos Liberman

En relación a las medidas de administración de la especie, desde la Autoridad de Aplicación Nacional y en conjunto con los representantes de las provincias con litoral marítimo ante el CFP, se inició un proceso de análisis y trabajo para introducir modificaciones superadoras en relación a la normativa vigente.

“Este año, he tomado la decisión de afincarme en la provincia a partir del mes de junio, debido a que en la misma se efectúa el mayor nivel de descargas”.

CONTROL DE CAPTURAS EN BARCOS

“En el año 2018, la administración precedentemente suprimió la Dirección de Control y Fiscalización de la estructura organizativa de la Dirección Nacional a mi cargo, dispensó al cincuenta por ciento de los agentes fiscalizadores a bordo de buques pesqueros y echó por tierra el proyecto de fiscalización mediante la utilización de cámaras a bordo de buques pesqueros”, recordó Suárez.

Y diferenció la gestión de Carlos Liberman en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que llevó adelante medidas contundentes de cara al fortalecimiento del esquema de control y fiscalización pesquero. “Hemos recuperado la Dirección de Control y Fiscalización, poniendo de manifiesto la prioridad que se le asigna al cuidado de los recursos pesqueros”. Destacó en éste sentido, la contratación y capacitación de cuarenta agentes para que desarrollen tareas de fiscalización a bordo de buques pesqueros, recomponiendo así la planta de fiscalizadores embarcados e inclusive incorporando por primera vez en la historia veinticinco mujeres a este plantel.

“Desde la Dirección Nacional a mi cargo, establecimos un sistema de control y fiscalización mediante la utilización de cámaras de video y otras tecnologías a bordo de buques pesqueros”. Se refirió al convenio denominado “Etapa de relevamiento y análisis de estrategias de un sistema de vigilancia para buques pesqueros en el marco argentino” suscripto entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura e INVAP S.E. con tareas de campo ya iniciadas en Mar del Plata y que continuarán en Puerto Madryn y Rawson, con el apoyo del sector privado mediante la disposición de buques para realizar pruebas técnicas.

“Durante el año 2021, intensificamos las tareas de control y fiscalización en todas las terminales portuarias, a través del accionar de los fiscalizadores de muelle, quienes controlaron las descargas de los buques fresqueros y congeladores para determinar el debido cumplimiento de las medidas de administración de Langostino”.

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera posee delegaciones en Mar del Plata, Bahía Blanca, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Ushuaia, desde donde se organiza y coordina el trabajo de control en cada muelle, en función de las zarpadas y arribos de las flotas. También se estableció un equipo de fiscalizadores de forma permanente en la ciudad de BahíaCamarones lo que incrementó exponencialmente la fiscalización de descargas de Buques Pesqueros y redunda en una maximización y récord de controles de descarga de los buques que arriban al puerto local.

Julián Suárez adelantó que a partir de los constantes viajes a la región para supervisar el desenvolvimiento de las tareas de fiscalización en las terminales portuarias decidió establecerse en Chubut. “Este año, he tomado la decisión de afincarme en la provincia a partir del mes de junio, debido a que en la misma se efectúa el mayor nivel de descargas”.

Se recompuso la fiscalización a bordo de buques pesqueros, con la planta embarcada e inclusive incorporando por primera vez en la historia veinticinco mujeres a éste plantel.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA

“La actual gestión de gobierno ha tomado medidas que han favorecido considerablemente a la recuperación de la industria naval argentina. Ello es reconocido públicamente por los presidentes de las distintas cámaras del sector industrial naval. La imposibilidad de importar buques usados y los grandes rendimientos comerciales que ofrece principalmente el Langostino y el resto de las especies pesqueras, han sido los disparadores de ésta recuperación”.

“Vemos –agregó- con enorme alegría como día tras día son más las empresas pesqueras que invierten y reinvierten sus ganancias en nuestro país, y ello también tiene su correlato en la refacción de buques y la construcción de nuevas unidades en los astilleros públicos y privados en nuestro país. Es así como empresas pesqueras de todo nuestro litoral marítimo están avanzando en la renovación de las embarcaciones”
“Vemos como grupos empresarios efectúan en astilleros navales argentinos las inversiones privadas más importantes de los últimos treinta años.

La renovación de la flota pesquera implica la posibilidad de maximizar las comodidades a bordo, brindar mayor seguridad en la navegación, mejorar la relación con el ambiente marino, y efectuar tareas de pesca con mayor precisión y efectividad, lo que permite una mayor preservación de nuestros recursos.

Fuente: Golfoweb