Entre los ejes planteados mediante una presentación escrita, Lojo, también presidente del Puerto La Plata, se refirió a la incidencia que el aumento de tarifa pueda tener en la competitividad de las cargas; a la necesidad de contar con estudios de impacto ambiental; y a la incorporación del proyecto del Canal Magdalena.
Según el funcionario bonaerense “resulta importante mantener un criterio de revisión de los procesos de aumento de precios y de moderación en estas tarifas por su incidencia en la competitividad de las cargas transportadas ya que implicarían pérdida de competitividad y de posibilidades de desarrollo para las economías regionales dependientes de estas infraestructuras”.
El presidente del Puerto de La Plata, planteó que “si se aceptan como válidos los aumentos otorgados y retroactivos aplicados, según se ha informado, sería conveniente disponer de un informe de auditoría externa y un control institucional al respecto, como así también, el criterio de re-determinación de precios a aplicar en el futuro”.
“También resulta imprescindible realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) antes de realizar cualquier plan de mejoras, como así también disponer de mayor profundidad en la VNT para la competitividad del sistema”, indicó Lojo y agregó que “es momento de reforzar la responsabilidad ambiental y social teniendo en cuenta referencias modernas, globales y el trámite de las audiencias públicas correspondientes”.
Respecto al proyecto del Canal Magdalena explicó que “debería considerarse su incorporación que ya tiene EIA aprobado en Audiencia Pública y claramente ofrecería una salida al mar desde El Codillo a la máxima profundidad deseada, conveniente desde todo punto de vista y particularmente el ambiental”.
En cuanto a las tarifas de Cabotaje, “si bien se considera razonable una actualización, sería conveniente incluir un porcentaje de bonificación que estimule la actividad”.
Finalmente, Lojo destacó que “la razón de ser de la Vía Navegable Troncal es abastecer la logística de las distintas cadenas de valor que la utilizan y al mismo tiempo el desarrollo económico y social de las regiones a las que sirve. Esto obliga a la consideración estratégica del sistema portuario conectado y la inclusión dentro de las mejoras planificadas de los accesos a los mismos. No debería caerse en la priorización de una cadena de valor sobre otras”.