En su visita a la provincia de Chubut, el director nacional de la AFIP, Carlos Castagneto, sostuvo que «hay que analizar los aranceles que se pagan, los que se declaran y cual es el rubro por el cual se hace».
En las últimas horas llegó a Puerto Madryn el director nacional de la AFIP, Carlos Castagneto, quién en conferencia de prensa puntualizó que determinados rubros como la extracción de oro, declara menos y de esa manera evaden impuestos.
Con relación a la actividad pesquera, el funcionario nacional indicó que lo declarado no coincide con la actividad pesquera en sí, porque hay empresas que están en Mar del Plata y vienen a pescar acá y vuelven a Mar del Plata, pero la norma dice que deben salir con producto terminado y no lo hacen.
Sobre este tema, Castagneto remarcó que el consumidor final paga el IVA al 21% y no le queda otra que pagarlo en cada compra, pero algunas empresas evaden IVA y ganancia y tenemos que trabajar para que no suceda y que el pago sea equitativo.
«Queremos ser justos y equitativos, porque hay grandes s empresas que pagan entre el 4 y 6 por ciento de ganancia y el trabajador paga 33, y por otro lado también está el IVA. Deberíamos tener un ingreso mínimo de IVA, porque que hay actividades que pagan como máximo 5% y lo que queremos es que paguen por lo que tienen que pagar», aseguró Castagneto.
Este trabajo no es de un día para el otro, y se debe tratar como una reforma impositiva, para que las empresas pesqueras declaren lo que corresponde y paguen los impuestos según esas declaraciones que deben ser reales.