La Armada Argentina detectó y denunció la presencia de buques pescando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva

Dentro de la operación de vigilancia y control de los espacios marítimos “Mare Nostrum VI”, la Armada Argentina dio a conocer que, a principios de mes, fue detectada una embarcación realizando actividad de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). 

El buque, del cual no fue reportada su nacionalidad, fue detectado gracias al despliegue y medios de la fuerza, entre los cuales destaca el avión de patrullaje marítimo P-3C Orión y el patrullero oceánico ARA “Almirante Storni”.

Desde principios de año, bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, medios y personal de la Armada Argentina viene realizando una serie de operativos de control y vigilancia del mar argentino, denominados como “Mare Nostrum”.

Esto comprende la puesta a disposición y despliegue en tareas de patrullado y vigilancia marítima de unidades de la Flota de Mar de la Armada Argentina, como del Comando de Aviación Naval, destacando en este último caso a los recientemente incorporados P-3C Orión.

En detalle, la misma Armada Argentina señaló que: “…este período del año se registra un incremento significativo del arribo de buques pesqueros extranjeros, provenientes principalmente del Indo-Pacífico y de las Islas Galápagos, atraídos por la zafra del calamar. Esta temporada de alta actividad pesquera se extiende desde comienzos de diciembre hasta mediados de 2026, y se prevé la presencia de más de 400 buques pesqueros, mayoritariamente de bandera China, aunque también de España, Portugal, Rusia, Vanuatu, entre otros países”.

Fue en este contexto donde la fuerza confirmó que fue detectado un buque operando dentro de la Zona Económica Exclusiva, hecho registrado el pasado 4 de diciembre, y reportada la anomalía a la Subsecretaría de Pesca de la Nación, a fin de proceder con las actuaciones correspondientes por pesca ilegal, en clara infracción a la legislación vigente.

Industria Pesquera «El Corsario S.A

El buque, de bandera española, detectado fue identificado como BP Fakir, un pesquero arrastrero, con puerto base en Vigo, España integrante de la flota de la empresa Freiremar.

La detección se produjo el 4 de diciembre, cuando la embarcación se encontraba dentro de aguas bajo jurisdicción argentina, siendo tomada por sorpresa desde el patrullero de la Armada Argentina, que desde el exterior de la ZEEA hacia la milla 198 sorprendió al buque español.

Notificada la Subsecretaría de Pesca de la Nación, y tras un análisis detallado del posicionamiento satelital provisto por el Sistema de Identificación Automática (AIS), la autoridad pesquera nacional resolvió DESESTIMAR EL CASO.

De acuerdo con la evaluación técnica realizada, durante la incursión del buque no se registraron patrones de velocidad ni trayectorias compatibles con actividades de pesca por arrastre, algo que en el derrotero real del buque difiere.

El informe oficial sostuvo que los movimientos del BP Fakir dentro de la ZEE eran compatibles con maniobras de alistamiento de artes de pesca y reposicionamiento, pero no con operaciones de captura. Amparados en este análisis técnico, se desestimó la eventual comisión de una infracción a la normativa pesquera vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *