La Armada Argentina subasta cuatro buques en desuso veteranos de Malvinas. Compra de submarino

La Armada Argentina anunció la subasta pública del ex aviso ARA “Alferez Sobral” (A-9), el ex buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia” (Q-11), y las ex corbetas clase A-69 ARA “Drummond” (P-31) y ARA “Guerrico” (P-32). Estas unidades, amarradas en la Base Naval Mar del Plata sin navegar desde hace varios años, fueron declaradas en desuso debido a su antigüedad y su degradación tanto en su estructura como en su equipamiento de a bordo, no encontrándose aptas para navegar ni ser recuperadas.

Es importante destacar que dos de estas unidades, la corbeta “ARA Guerrico” y el aviso ARA “Alférez Sobral”, participaron activamente en la Gesta de Malvinas, lo que les otorga un valor histórico significativo. El ARA “Sobral”, verdadero ejemplo de abnegación y arrojo por la patria, originalmente fue botado en 1944 como remolcador auxiliar de alta mar al servicio de la Armada de los EE.UU. Incorporó junto a la Armada Argentina en 1972 junto al aviso ARA “Comodoro Sommelera” (A-10).

Durante las operaciones por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, ambas unidades fueron destacadas a la Fuerza de Tareas 50, cuyo objetivo era la búsqueda y rescate (SAR) de tripulantes en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Durante una operación SAR unas 100 millas náuticas (185 km) al norte del estrecho de San Carlos debido al derribo de un bombardero BAC Canberra de la Fuerza Aérea Argentina el sábado 1 de mayo de 1982, el “Sobral” fue detectado por unidades navales enemigas, y posteriormente fue impactado por tres misiles aire-superficie Sea Skua lanzados desde helicópteros, destruyendo por completo su puente de mando, pereciendo su capitán Sergio Gómez Roca, el Guardiamarina Claudio Olivieri, el Cabo Principal Mario Alancay, y los Cabos Segundos Daniel Tonina, Sergio Medina y Ernesto del Monte, el Marinero Hector Dufrenchou y el S.C. Roberto D’Errico. La unidad se mantuvo a flote, e inicio su navegación rumbo al continente, tomando amarras la noche del 5 de mayo a Puerto Deseado.

Por su parte, la corbeta ARA Guerrico participó en las acciones en la Bahía de Gritviken, en las Islas Georgias del Sur. Formando parte del Grupo de Tareas 60.1. junto al Buque polar ARA Bahía Paraíso, la corbeta acudió en apoyo de una sección de Infantes de Marina que había desembarcado desde un helicóptero SA-332 Puma del Ejército Argentino. Durante una segunda aproximación sobre la caleta, la corbeta abre fuego contra las tropas británicas, siendo alcanzada por proyectiles de armas ligeras y un lanzacohetes Carl Gustav de 84mm, lo que le produjo daños en el sistema de misiles MM-38 Exocet, lo que motivo a que la unidad reciba la condecoración “Honor al valor en Combate”, al igual que el aviso ARA “Alférez Sobral”.

Pese a que hace algunos años la Armada Argentina consideró la posibilidad de preservar al Alférez Sobral como buque museo, la iniciativa no prosperó, pasando a integrar una lista de unidades que tras años de estar inactivos, son declarados en desuso para su venta, sumándose a los recientemente dados de baja ARA “Hércules” y ARA “Heroína”.

Actualmente, la Armada Argentina posee dos buques museo: la Corbeta Uruguay y la Fragata Presidente Sarmiento, ambas de gran antigüedad y relevancia histórica, que se encuentran los diques 4 y 3 de Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La última unidad que fue dada de baja y preservada es el ex aviso ARA “Comandante General Irigoyen”, que se encuentra amarrado en el muelle de la ciudad de San Pedro y convertido en buque museo desde 2010.

Confirma la intención de adquirir submarinos para la Armada Argentina

En una reciente entrevista a LN+, el presidente Javier Milei confirmó la intención de adquirir submarinos para la Armada Argentina. Las palabras del primer mandatario se dieron mientras enumeraba algunos de las actividades y principales proyectos de Defensa que se encuentran actualmente en ejecución y a la espera de una decisión, como es el caso de los submarinos.

La mención de los planes por adquirir submarinos se dio mientras el Presidente Milei detalló los hitos, actividades y proyectos que la gestión mantiene como prioritarios. “…De Defensa, hemos hecho la compra de armamento más grande de la historia (sic), es decir, no solo por la compra de los F-16. La base que estamos haciendo en Tierra del Fuego, la compra de los tanques, los operativos con EE.UU. para el patrullaje de la costa, y los barcos que estamos comprando, las compras de submarinos que vamos a estar haciendo. En 50 años no se hizo eso…”.

Pese a que la intención de adquirir submarinos ya sido mencionada en contadas ocasiones por el Ministro de Defensa Luis Petri, y por el propio Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, las palabras del Presidente Milei confirman que la recuperación de esta capacidad estratégica de la Armada Argentina es uno de los objetivos prioritarios para esta gestión.

En relación a la necesidad de que la Armada Argentina vuelva a contar con submarinos, el Ministro Petri expresaba a inicios del mes de julio que “…Sin lugar a dudas, el gran desafío es recuperar la capacidad de submarinos. Es uno de los grandes desafíos que tenemos, no solamente como gestión sino como país, no hay arma más disuasiva que un submarino en una Fuerza Armada. Por eso, estamos haciendo todos los esfuerzos, todos los estudios y escuchando todas las ofertas posibles para que la República Argentina recupere esa capacidad que perdió allá por el 2017…”.

Por su parte, el Contraalmirante Allievi detalló en una entrevista brindada a Zona Militar que “…En el corto plazo, la prioridad uno que fijé cuando asumí como Jefe de la Armada fue recuperar la capacidad submarina. La primera prioridad, esto lo sabe el Ministro de Defensa y está de acuerdo con la decisión que sea la prioridad uno de la Armada para recuperar la capacidad submarina….Es una importancia estratégica en el corto plazo incorporar una unidad que esté operativa y que una marina esté a punto de desafectarla, porque están prontos a la incorporación de algún otro medio más moderno…”.

El titular de la Armada Argentina confirmó a Zona Militar que la Fuerza, como primera medida, está tratando de encontrar una unidad submarina que se pueda incorporar a la Fuerza Submarina, que esté operativa y permita transitar en el corto plazo la llegada de submarinos, ya pensando en el mediano a largo plazo.

El Contraalmirante Allievi también se refirió a las opciones de nueva fabricación que han sido presentadas y evaluadas por la Armada, propuestas que fueron abordadas por Zona Militar en contadas ocasiones. “…La Armada Argentina ya ha hecho un estudio técnico y tuvo dos ofertas que son de publico conocimiento: la de Naval Group que son los Scorpène, y los de Thyssen, que son los submarinos 209 nueva generación, NG. Esas propuestas fueron analizadas operativamente, y se recibieron las ofertas de los costos y presupuestos, y esa es una decisión que se va a tener que tomar para el mediano a largo plazo…”, detalló el Jefe de la Armada.