La Asociación de Embarcaciones de la Pesca Costera y la UDIPA rechazaron los Derechos de Extracción

La Asociación de Embarcaciones de la Pesca Costera y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos elevaron una nota al presidente del CFP, Santiago López Cazorla, en la que mostraron su preocupación por el posible aumento en los Derechos Únicos de Extracción (DUE) y el impacto que podría generar en el sector.

“No deja de preocuparnos el resultado de este tema, ya que no hemos tenido la posibilidad de participar de ninguna reunión donde se abordara esto. Nuestra preocupación se acrecienta cuando, por distintos medios y trascendidos, llega a nosotros aumentos superiores al 200%”, señalaron en la nota a la que tubo acceso el Diario La Capital de Mar del Plata

La cámaras pesqueras aseguraron que tanto las estructuras empresarias como los modelos de producción en el sector pesquero “son distintos”. Por eso, la materia prima obtenida de la riqueza del mar no está sujeta “a un solo modelo de transformación y generación de valor”.

El modelo fresquero, del que somos parte, se caracteriza por unir las capturas de los barcos con los procesos de producción y comercialización que realizan las plantas en tierra. Y forma una cadena que tiene múltiples etapas de las que participan cientos de pequeñas y medianas empresas que aseguran la mayor fuente de generación de mano de obra y la mayor posibilidad de generación de valor agregado”, hizo falta que explicaran a Cazorla.

Por eso, más allá de la cuantía de los aumentos, las mencionadas asociaciones sostuvieron que “no se está realizando una lectura adecuada de la situación” y que se generará un impacto “en los costos generales” que enfrentan.

Esta cadena en la actualidad sufre una caída importante de su rentabilidad, que con el paso del tiempo, producto de la caída de precios internacionales, se sigue profundizando. Este sector no puede recibir más aumentos”, remarcaron.

A partir de estas consideraciones, las entidades empresariales le pidieron al CFP que estudie “a fondo los distintos casos, porque habrá subsectores dentro del propio sector pesquero que, por su dinámica y estructura, podrán afrontar aumentos de sus derechos de extracción y otros que no”.

Y concluyeron: “Solicitamos al CFP y a las autoridades que analicen la problemática determinando un tratamiento diferencial para el sector fresquero en el establecimiento de los DUE y cualquier otra carga impositiva. No pueden ser dejados de lado todos estos argumentos”.

Fotografía: Revista Puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *