La bajante del Paraná se profundizó de forma sustancial en las últimas semanas, lo que implica que los buques pueden cargar un volumen menor en la Hidrovía para tener que completar la carga en las terminales del sur bonaerense, donde el maíz no abunda en la misma proporción en el sector norte de la zona pampeana.
Considerando los valores promedio informados en la plataforma Sio Granos, el maíz disponible con entrega en el puerto de Bahía Blanca comenzó a registrar un valor 6,0% superior al negociado en las terminales del sector norte de la ciudad de Rosario.
Al tomar como referencia el valor el “dólar exportación” calculado por Matba Rofex, los precios del maíz Bahía Blanca tienen un derecho de exportación efectivo del orden del 5% versus una alícuota nominal del 12% vigentes sobre las exportaciones de cereales.
Los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca y Quequén se ven así obligados a ofrecer importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante que está registrando ese río.
A la fecha, según la Bolsa de Cereales de Buenos aires, ya se cosechó más del 70% del área argentina de maíz para generar una oferta de 33,5 millones de toneladas sobre un estimado total de 46,5 millones al finalizar la campaña.
En las regiones de influencia del Puerto de Bahía Blanca y Quequén, se recolectó ya más de la mitad del área maicera para generar una oferta del orden de 1,60 millones de toneladas.
Los exportadores argentinos están priorizando los embarques de maíz para colocar la mayor parte de los envíos antes del ingreso del aluvión de mercadería proveniente de la cosecha de maíz tardío de Brasil. Datos de la entidad que nuclea a los exportadores de granos de Brasil (Anec) muestran que en el presente mes de julio se proyectan exportaciones de maíz por 4,09 millones de toneladas versus 5,93 millones en el mismo mes de 2023. Sin embargo, a partir de agosto se esperan embarques por más de 9,0 millones de toneladas de cereal.
Fuente. Bichos de Campo