A partir de las 9 en la sede de la avenida Jujuy 1074, el congreso de la CATT ratificó a Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) como titular, pese a las versiones previas de que podría dar un paso al costado. En ese escenario, Omar Pérez, del Sindicato de Camioneros, será designado secretario adjunto.

Dentro de un mes se consagrará la nueva CGT, pero este lunes se juega otra elección clave en el mundo sindical: la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) renovará autoridades centrales. En ese contexto, los gremios del transporte buscan reforzar su conducción y su perfil opositor frente a Javier Milei.
La Secretaría Gremial, será ocupada por Juan Pablo Brey, referente de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), mientras que Pablo Biró, titular de APLA, quien mantendrá su rol como secretario del Interior de la CATT.
Un elemento central de esta renovación será la incorporación de gremios con identidad kirchnerista a la estructura de la CATT. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), bajo Edgardo Llano, y los Metrodelegados, dirigidos por Beto Pianelli y Néstor Segovia, formarán parte del armado interno.
Ausencia de los Ferroviarios:
Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) ya no forma parte del núcleo dirigente, había renunciado en noviembre de 2024 luego de un quiebre con sectores internos que impulsaron una estrategia de choque con el Gobierno, mientras que Omar Maturano (La Fraternidad) declinó sumarse a la nueva conducción, pese a que se había barajado su incorporación. Dentro del sindicalismo ferroviario, Maturano continuará al frente de la UGATT.
Por su parte Adrián Silva (Directivos Ferroviarios) tampoco formaran parte de la renovada CATT, al igual que el Sindicato de Señaleros encolumnado con Sasia.
Posición confrontativa con el Gobierno
Con la CATT renovada y reforzada por sectores del kirchnerismo duro, los gremios del transporte quieren frenar la ola de reformas desregulatorias y privatizadoras propuestas por el Ejecutivo. Simultáneamente, negocian posiciones estratégicas de poder para la futura CGT, se especula con que Brey podría aspirar a la Secretaría Gremial de la central obrera.
La CATT, con la conducción de Schmid ya venia dando muestras de su decisión de confrontar con el gobierno de Javier Milei participando de las marcha de los Jubilados, por el presupuesto universitario y por la derogación del Decreto 340/25 que desregulaba la Mariona Mercante.