La CGT rechazó la mesa técnica propuesta por el Gobierno

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que no participará de la mesa técnica que La Libertad Avanza activará a partir del próximo viernes en el Senado para avanzar en cambios al dictamen, en medio de un escenario marcado por el rechazo gremial y las dudas de los gobernadores.

Desde la central obrera aseguraron que. “el proyecto ya está redactado, así que nosotros no vamos a ir”, confirmó una alta fuente de la CGT al grupo Provincia. El malestar sindical se profundizó porque, según remarcan, el oficialismo nunca convocó formalmente a la CGT a debatir el contenido de la reforma, pese a la participación de Gerardo Martínez (UOCRA) en el Consejo de Mayo, donde se presentó la iniciativa de la supuesta modernización laboral.

La convocatoria fue impulsada por la ministra de Seguridad y jefa política del oficialismo en la Cámara alta, Patricia Bullrich, con el objetivo de pulir el proyecto y convertirlo en ley en febrero, cuando el Presidente prorrogue las sesiones extraordinarias del Congreso.

El sindicalismo rechaza de plano varios puntos incluidos en el proyecto, entre ellos la limitación del derecho a huelga, la reducción de los aportes a las obras sociales sindicales del 6% al 5%, la creación de un fondo de desempleo financiado por los empleadores mediante una baja de aportes a la seguridad social destinados a la Anses y el establecimiento de topes para el cálculo de indemnizaciones.

Desde el Chaco a Tierra del Fuego, en todos los puertos del país

Ante este escenario, la CGT inició en enero una ronda de consultas y desde esta semana comenzará reuniones con gobernadores del peronismo y de Provincias Unidas. Si bien las provincias también expresan reparos al proyecto, el eje de sus reclamos no está puesto en los derechos laborales, sino en el impacto fiscal de la reforma.

Desde el oficialismo admiten que el dictamen podría sufrir modificaciones. Con apenas 20 senadores propios, La Libertad Avanza necesita el respaldo de gobernadores aliados para alcanzar los 37 votos necesarios y blindar la aprobación del proyecto en el recinto.

Diego Santilli participará este viernes de la primera reunión de la mesa política del año en Casa Rosada, encabezada por Karina Milei y Santiago Caputo, con la presencia de Manuel Adorni y Martín Menem. Además, el ministro del Interior activó una gira por Chubut, Córdoba y Chaco para sumar apoyos, y continuará esta semana con visitas a Mendoza y una reunión con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *