El presidente de la Dirección Provincial de Puertos analizó la gestión en relación con la modalidad que comienza a imponerse de mayor involucramiento del sector privado, un modelo de inversión público privado que será el signo del nuevo gobierno nacional.
Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, compartió su análisis sobre la gestión en su área y destacó la tendencia hacia una mayor participación del sector privado en modelos de inversión público-privada.
Murcia enfatizó la importancia de involucrar al sector privado en la gestión de puertos, un enfoque que, según él, será una característica del próximo gobierno nacional: «Quiero comentar lo que está ocurriendo con el tema del puerto de Mirgor. Se está emprendiendo un consorcio de gestión público privado que es algo previsto en la legislación de la República Argentina».
La Dirección Provincial de Puertos opera como una entidad autárquica y descentralizada, dependiente del gobierno provincial pero gestionada como una empresa. Según Murcia, están explorando la posibilidad de implementar la gestión público-privada en la gestión de puertos, con el objetivo de atraer inversiones y mejorar la eficiencia operativa: «Con lo que se viene a futuro, nosotros también hemos pensado para la parte de carga y pesca, cuando se haga la separación de los muelles, también llamar al sector privado para que invierta».
En este contexto, Murcia mencionó proyectos específicos, como la terminal de pasajeros y el muelle de catamaranes, que podrían gestionarse a través de consorcios público-privados. Destacó la importancia de mantener un papel activo del Estado para garantizar la transparencia y, al mismo tiempo, involucrar al sector privado para impulsar inversiones y desarrollo: «Creo que es muy importante tener un rol del Estado presente, para que no haya ningún tipo de suspicacias en cuanto al manejo de un área logística tan importante, pero es fundamental también que esté presente el sector privado».
Murcia subrayó la necesidad de continuar invirtiendo en infraestructura portuaria, especialmente en áreas como carga, pesca y logística antártica. Además, destacó la importancia de mejorar la calidad de los servicios para atraer más inversiones y asegurar el desarrollo continuo: “Creo que hay que continuar en el camino del crecimiento con obras de infraestructura. Realmente potenciar mucho el muelle de carga, pesca y logística antártica, para separar todo lo que es el turismo de lo que es la carga, más teniendo en cuenta que la única terminal logística está en el centro de la ciudad. Eso es fundamental porque quienes vienen a utilizar a Tierra del Fuego como base de entrada a la Antártida, justamente apuestan en base al crecimiento de una obra de infraestructura” concluyó el funcionario.