En el marco del plenario ampliado de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), su titular Juan Carlos Schmid, señaló que si el gobierno nacional promueve el todo o nada “No le vamos a dar nada”.
El encuentro analizó el impacto de las medidas de la gestión libertaria en el sector portuario y en el país planteándolo con críticas profundas.
El plenario de la entidad se realizó en la Isla Demarchi, ante más de 300 representantes gremiales del sector. Allí, el titular de la FeMPINRA afirmó que ésta será la postura que la organización sindical llevará al Congreso de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que se realizará el próximo 14 de marzo.
En tal sentido agregó que en ese plenario “vamos a pedirle a la conducción que adelante una medida de acción, que ya discutiremos con el resto de los compañeros, para acompañar la resistencia que está haciendo la CGT”.
En una, no expresada, pero clara crítica al titular de la CATT, Sergio Sacia por la falta de acciones concretas contra el modelo que esta generando daños irreparables al tejido social, industrial y productivo argentino.
Por otro lado, aseguró que el sector al que representa “ha quedado en eje Posse/Caputo, es decir: entre economía y la Jefatura de Gabinete. En ese eje se resuelven las políticas de fletes de todo el transporte: Aéreo, terrestre, marítimo, fluvial. La manija la tienen ellos. En ese eje están las concesiones portuarias, está la concesión del sistema de navegación troncal, está la AGP que es la primera experiencia de cirugía que están haciendo” haciendo referencia a la ola de despidos (160 trabajadores de la plata permanente) que encaró en el inicio de su gestión, el actual interventor Gastón Benvenuto.
Schmid agregó: “Allí también están las privatizaciones de los ferrocarriles, de aerolíneas, de Tandanor. Vialidad nacional todo está allí. Es decir, acá lo que se nos ha dicho es que la prioridad número uno es el ordenamiento de las cuentas fiscales a cómo de lugar, hasta que no ordenen, según ellos, las cuentas fiscales no va haber interlocución con nadie”.
“Lo que necesita Javier Milei es que en mediano plazo pueda demostrarle al pueblo argentino que ha equilibrado las cuentas fiscales. ¿Cómo lo está haciendo? A costa de una enorme recesión”, y añadió que “el costo va a ser tremendo”.
Schmid se hizo eco de una docena de delegados al congreso que a su turno, junto a todos los integrantes de la mesa directiva, hicieron uso de la palabra con conceptos muy fuerte contra el gobierno nacional y sus funcionarios, al punto de calificarlos de traidores y mercenarios.
Los delegados expresaron su crítica para con todos los gobiernos, en lo que concierne a ese sector, calificándolo como de “muy preocupante ante respuestas urgentes que se tienen que dar como la Licitación del Puerto Metropolitano la ausencia de bodega nacional en la navegación interna, la ley de la Industria Naval (vetada en sus principales artículos por el presidente Macri), el Dragado y mantenimiento de la VNT y la restitución de la Marina Mercante argentina”.
Si bien Schmid trato de bajar el tono de las alocuciones en el cierre del acto, el mismo elevó el tono significativamente cuando referencio a la frase del presidente Milei cuando dijo «esto es todo o nada» a lo que la respuesta del dirigente por mandato de los gremios que integran la federación fue «nosotros no le vamos a dar ni nuestros sindicatos, ni nuestras obras sociales, ni nuestro patrimonio y mucho menos nuestra dignidad, no le vamos a dar nada».
El próximo jueves 14 de marzo, se realizará el plenario de la CATT, donde tanto Schmid como el resto de los gremios que integran la federación, estarán presentes, exigiendo medidas mas fuertes por parte de la conducción de la Confederación.