La industria pesquera le pide auxilio al gobierno de Milei: “A nosotros nos agregaron impuestos”

En las últimas horas, las cámaras empresarias dedicadas a la industria pesquera emitieron un comunicado conjunto en el que piden expresamente que el Gobierno de Javier Milei incluya al sector en el grupo de economías regionales, con el objetivo de obtener los beneficios que el Decreto 38/2025 le otorgó a los agropecuarios esta misma semana.

Es que, este mismo lunes, el Presidente, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, firmaron el Decreto 38/2025 que anuncia la quita de manera temporal de retenciones al campo y las economías regionales. Sin embargo, la industria pesquera quedó exenta del beneficio, y los reclamos no tardaron en llegar.

“A la industria de la pesca se le aumentó el impuesto por extracción, es decir, no sólo que no nos quitaron ningún tributo, sino que nos agregaron nuevos”, describieron los trabajadores de Mar del Plata, que aseguran que algunos sectores tienen “rentabilidad negativa” y que las pesquerías están “con dificultad” para operar. 

Por eso, en un comunicado firmado por la Cámara Pesquera Argentina, la Cámara de Empresas de Pesca del Golfo San Jorge, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, explicaron que la situación de crisis fue provocada por “una compleja combinación de factores”.

Entre los factores que afectan a la industria pesquera, las cámaras empresarias destacaron el incremento de todos los costos en dólares de la cadena productiva, la caída de los precios internacionales, la devaluación del real, la nula apreciación a la moneda argentina, el incremento de una carga tributaria que “ya era asfixiante”, y una “excesiva regulación” en las medidas de manejo de las pesquerías que se extiende a la operatoria completa.

Industrias El Corsario S.A.

Al mismo tiempo, en el comunicado que lleva la firma de todos los sectores que integran la industria pesquera advirtieron sobre otros factores agravantes de la situación, como la operatoria de la flota en general y las industrias a lo largo de los procesos de producción y comercialización. 

Por caso, las cámaras empresarias pusieron el foco en que existe una clara competencia desleal con las flotas que operan en la milla 201, que “con subvenciones y sin aranceles abordan el mercado de la industria pesquera con precios irrisorios” que quienes se dedican a la actividad de manera legal en la Argentina no pueden manejar.

Es preciso mencionar que, la pesca ilegal se concentra en el territorio conocido como milla 201, que es la primera más allá de la milla 200 hasta la cual los países detentan la soberanía sobre los recursos naturales. En tanto, Argentina tiene una de las zonas marinas más ricas en especie y biodiversidad, por ende una actividad pesquera intensa.