La agencia de noticias EFE, habló con el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien expresó su profunda preocupación por la crisis diplomática desatada entre su país y el gobierno argentino.
Milei calificó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de calaña y acusó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez, durante el acto con dirigentes internacionales de extrema derecha organizado por el partido español Vox en Madrid, hace menos de una semana.
El Ejecutivo español ha exigido una rectificación pública del presidente argentino por esas declaraciones, además de retirar a su embajadora en Buenos Aires.
El Atlántico sur, es para España, uno de los principales caladeros del mundo. Su flota en su mayoría propiedad de empresas mixtas, es una de las que abastece no solo al país ibérico, sino que es la principal puerta de entrada para asistir con productos pesqueros a la Unión Europea.
Según el presidente de la mayor cooperativa pesquera española, las empresas de capitales mixtos están trabajan en la Argentina, desde hace más de 40 años y operan 80 buques de capital español y bandera argentina.
Touza, aseguró que están en juego “miles de puestos de trabajo”, teniendo en cuenta los tripulantes de esos buques pesqueros, en su mayoría argentinos, y las plantas procesadoras en tierra que después se envían su producción a España.
Como ejemplo Touza señaló que en el puerto de Vigo se desembarcan 50.000 toneladas anuales de pescado y marisco importados, por valor de 360 millones de euros, de las cuales dos terceras partes llegan del caladero argentino.
Foto de portada: Martín-Brunella – Fundación Vida Silvestre / Con información de la Agencia EFE