La oposición le pide más compromiso a Axel Kicillof para apoyar el proyecto de GNL en el Puerto de Bahía Blanca. Su competidor la Provincia de Río Negro.
La planta de licuefacción sería la mayor obra de infraestructura del país, con una inversión de unos 40 mil millones de dólares entre 2025 y 2031 y una proyección de exportaciones de energía de 30 mil millones de dólares al año.
Se considera que crearía más de 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Este mega proyecto tenía avanzada su instalación en el puerto bahiense, a tal punto que YPF y Petronas, las empresas encargadas de la obra, reservaron 1.200 hectáreas en el puerto de Ingeniero White, dada la posibilidad de aprovechar los recursos de Vaca Muerta que podrían generar un fuerte impacto en la economía, incorporar tecnología de punta y conectar a la Argentina con los centros neurálgicos del desarrollo internacional.
Sin embargo, el proyecto se convirtió en una batalla política por la posibilidad de que el mega emprendimiento, se mude a Río Negro.
Horacio Marín, presidente del directorio de YPF (ex presidente de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint), desea llevar el megaproyecto a Punta Colorada, donde, precisamente, el Grupo Techint había pensado un plan menor, aunque en el mismo sentido.
Javier Milei no quiere dejarle a Kicillof una obra gigantesca que cambiaría sustancialmente la economía bonaerense y la demografía e infraestructura de Bahía Blanca y gran parte del sur bonaerense, por lo que propiciaría su instalación en la provincia patagónica, lo que podría beneficiar la relación con el gobernador Alberto Weretilneck, parte de la tropa con votos claves en el Congreso que podría destrabar el empiojado tratamiento de la ley ómnibus y el pacto fiscal.
En la Legislatura bonaerense coexisten varios proyectos de declaración e interés en los que instan al gobernador a impulsar esa inversión en la provincia, uno de ellos es el que presentó el diputado del PRO Fernando Compagnoni, en el que propone eximir del pago de impuesto durante 15 años a las empresas inversoras: Inmobiliario, impuesto al sello, Ingresos Brutos y toda carga tributaria. Además, declara de interés público y objetivo primario las actividades asociadas a la instalación de la planta, como son el almacenamiento, transporte e instalación del producto.
Además del proyecto presentado por Compagnoni -que integró el consorcio de gestión del puerto bahiense durante la segunda intendencia del macrista Héctor Gay-, los senadores del bloque La Libertad Avanza (LLA) Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Paola Ventura ingresaron un pedido para declarar a la Ciudad de Bahía Blanca como Plataforma de Exportación y Producción de Gas Natural Licuado, y se reunieron con el intendente de ese municipio, Federico Susbielles, para apoyar la iniciativa.
El mismo camino siguió la UCR local, a través de su titular Pablo Daguerre, el diputado bonaerense Emiliano Balbín y la senadora Nerina Neumann, quienes solicitaron a Kicillof la gestión para la instalación de la planta en esa ciudad.
Por su parte el Bloque de Senadores de la LLA, se expresó (como es costumbre) por las redes sociales manifestando que «Es fundamental que el gobierno de la Provincia no deje pasar esta oportunidad histórica que tiene Bahía Blanca para impulsar el desarrollo productivo en toda la región«.
«En línea con el proyecto que ya hemos presentado para declarar a la Ciudad de Bahía Blanca como Plataforma de Exportación y Producción de Gas Natural Licuado a través de su puerto, continuamos insistiendo en la necesidad de trabajar en políticas públicas que generen trabajo en esta zona y beneficien a todos los bonaerenses. Este proyecto debe ser una política de estado provincial» finalizaron en su publicación los legisladores libertarios.
Con todo esto, se espera que Kicillof o su ministro de Producción. Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, emitan alguna declaración al respecto. Hay quienes le cuestionan al mandatario bonaerense no haber estado presente en un encuentro que se realizó hace 15 días entre representantes de YPF, la Unión Industrial de Bahía Blanca, la Bolsa de Comercio y el intendente Susbielles, para defender los intereses de la provincia.