La reforma laboral es la “demolición del derecho del trabajo”

Organizaciones sindicales, laboralistas, académicos y jueces que integran el Foro por la Defensa del Derecho al Trabajo y la Justicia Social difundieron un contundente pronunciamiento en rechazo a la iniciativa de reforma laboral que se debate en el Congreso nacional.

El documento sostiene que no hay ningún beneficio real para los trabajadores y que la reforma —tal como está planteada— precariza derechos fundamentales conquistados históricamente.

Daniel Ghiraldo, especialista en derecho laboral y miembro del Foro, señaló: “Más que una reforma laboral, estamos en presencia de un proyecto de demolición del derecho del trabajo… este ataque incluye derechos individuales y colectivos, además de la destrucción del Fuero del Trabajo«.

El Foro advierte que la propuesta oficial no es compatible con la Constitución Nacional, los convenios internacionales de la OIT ni los principios del derecho laboral y de la seguridad social, y que su aprobación “nos retrotraerá al siglo XIX”.

También alerta sobre otros aspectos:
• Reducción extrema de la acción sindical y negociación colectiva.
• Restricción del derecho de huelga.
• Precarización de relaciones laborales y vaciamiento de mecanismos de protección social.

Por último, señalaron que las promesas oficiales de mayor empleo o registración carecen de sustento en la realidad y en experiencias previas, y que el proyecto favorece la discrecionalidad patronal sobre las protecciones de los trabajadores.

El tratamiento de la ley de «Modernización Laboral» que en la madrugada de hoy, logro sanción en general en la Cámara de Diputados, debe regresar al Senado para su aprobación definitiva, lo que se estima como un hecho a partir del 1ro. de marzo.

Todos los especialistas coinciden en que generará una lluvia de juicios que a partir de ahora abandonan el fuero laboral, para pasar al fuero contencioso de la Capital Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *