Con el objetivo de mejorar esa cotización y seducir a los competidores, el gobierno abonará por adelantado los cargamentos, un dato muy importante a la hora de realizar la propuesta.
Los precios del Gas Natural Licuado en el mercado TTF de Rotterdam (Países Bajos), la principal referencia para Europa, cayeron a la mitad en los últimos 75 días.
La decisión se adoptó en función de la caída que registra el gas en Europa
El 4 de noviembre, el gas cotizaba a 125 euros por megawatt por hora (MWh), unos 36 dólares por millón de BTU. Este lunes 23 de enero, en cambio, el valor spot de GNL para marzo rondaba los 66 euros (unos 19 US$/MMBTU) y la proyección para junio de 2023 descendía a 61,50 euros.
El gobierno quiere aprovechar el descenso de los precios globales para recortar el costo millonario del GNL importado que se consume en invierno para cubrir el salto de la demanda de gas en los hogares.
Enarsa ofreció dos alternativas para valorizar la oferta (los contendientes del concurso pueden ofertar un importe fijo o un descuento sobre precio en el mercado TTF), pero desde la óptica de la compañía estatal en ambos casos se termina comprando a precio fijo. Así, Enarsa sabrá exactamente qué precio pagará cuando confirme las adjudicaciones.