En el día de ayer, el granelero Clara Insignia logró ser liberado del banco de arena que lo tenía inmovilizado en el kilómetro 338 del río Paraná, lo que mantuvo interrumpida la navegación de otros buques por la Vía Navegable Troncal (VNT) por más de 48 horas.
El navío, registrado bajo el pabellón de Islas Marshall, se mantuvo varado en la vía fluvial ubicada al sur de la ciudad de San Nicolás desde el sábado 17 y a última hora de la noche del lunes 19 pudo ser movilizado y asistido los remolcadores Benicio, el Ona Triunfo y el Brutus.
En el lugar del incidente se están efectuando obras con dragas para restablecer las condiciones óptimas de navegación en el kilómetro 338 y en otros tramos de la VNT. A su vez, la Prefectura San Nicolás prohibió el tránsito por el canal para todo tipo de naves hasta que se concreten los trabajos de batimetría.
En tanto, el Clara Insignia se encuentra fondeado en la Rada Sur de San Nicolás, en donde será sometido a las inspecciones correspondientes.
La varadura del granelero pudo haber sido prevenida, ya que la Asociación Civil de Prácticos de la República Argentina (ACPRA) había denunciado con anterioridad al incidente la falta de mantenimiento y dragado de la hidrovía Paraná-Paraguay.
El granelero se encontraba transportando 32 mil toneladas de trigo desde el Puerto de San Lorenzo hacia Bahía Blanca cuando encalló en el río Paraná.
Cabe mencionar que la nave de 200 metros de eslora y 32 metros de manga bloqueó el movimiento de buques en la VNT en el marco de la cosecha gruesa de cereales argentinos, lo que causó preocupación entre operadores y dueños de buques por posibles repercusiones económicas.