Por Redacción: «Es obvio que la Planta de GNL se hará en Río Negro por que el -comunista- de Kicillof no adhiere al RIGI» fueron las palabras del Presidente de la Nación, Javier Milei, en una nota con el periodista Alejandro Fantino. Esta misma expresión fue emitida por el Presidente de YPF, Horacio Martín, obviando el calificativo de «comunista».
“Tenés el lastre de tenerlo a Kicillof, que es un expropiador serial. Si Kicillof quisiera hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional” dijo el presidente Milei en esa oportunidad.
“No descarto a nadie, pero tienen que adherir al RIGI; si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, ¿quién va a poner la plata si no?” dijo Horacio Martín, presidente de la petrolera con mayoría estatal.
Ver: https://informemaritimo.com/planta-de-gnl-si-esto-no-es-un-apriete-que-lo-es/
Lo curioso es que en ese momento todavía la decisión no había sido tomada y las empresas (YPF y Petronas) se aprestaban a llamar a una consultora internacional para determinar el lugar mas conveniente para la instalación de la planta de trasformación de GNL.
El viernes 26 de Julio se anunció que se convocaría a una consultora internacional para determinar la conveniencia de Bahía Blanca o Punta Colorada. La elegida para supervisar es Arthur D. Little, una empresa internacional de consultoría de gestión, con sede en Boston. El objetivo será darle «transparencia” al proceso.
YPF envió una carta a los gobiernos de Buenos Aires y Río Negro para definir las necesidades del proyectos. Sobre la base de las respuestas que obtenga, se definirá el lugar del emplazamiento.
Ver: https://informemaritimo.com/planta-de-gnl-si-esto-no-es-un-apriete-que-lo-es/
A sabiendas que el resultado de un análisis técnico establecería a Bahía Blanca como el lugar mas conveniente para la inversión multimillonaria, el Gobierno Nacional (Milei) instruyo a las autoridades de YPF para que se definiera a la Provincia de Río Negro como destino de la inversión. Esto ocurrió el día lunes 29 de julio.
Esta decisión hizo naufragar las aspiraciones del gobierno bonaerense que había amenazado con la creación de un RIGI propio – hecho que en definitiva nunca ocurrió.
Lo que tampoco nunca se dijo, es que no era ni necesario, ni imprescindible, ni condición especial que la provincia de Buenos Aires, adhiriera al RIGI establecido por la Ley Bases, ya que, al tratarse de una «Ley Nacional», era de aplicación obligatoria una ves publicada en el Boletín Oficial, lo que daba por tierra con los argumentos nacionales y la exigencia hacia Kicillof, salvo que lo que se buscara fuera simplemente «verlo arrodillado al mandato bonaerense».
La mejor definición vino del propio gobernador bonaerense cuando expresó «Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del presidente Javier Milei, que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que venimos trabajando hace 10 años«.
La seguridad de la mejor capacidad técnica de Bahía Blanca sobre Punta Colorada en Río Negro, quedó demostrada cuando, en una acción desesperada, el propio gobernador rionegrino, ofreció entregar «gratuitamente» y sin ninguna participación publica privada en el puerto de los espacios necesarios para la instalación de la planta.
El 23 de Junio el Gobernador, Alberto Weretilneck, había asegurado “Río Negro va a discutir con la industria del gas y del petróleo un modelo portuario privado. No queremos consorcio en la administración de los puertos, no queremos gremios, municipios ni cámaras empresariales. El puerto forma parte del complejo de costos de la industria del gas”. Para ello eligió el mismo el mismo programa y el mismo periodista que Milei (¿causalidades?).
Ver: https://informemaritimo.com/el-gobernador-de-rio-negro-propone-regalarle-el-puerto-a-los-malayos/
Entre la maraña de declaraciones y la embestida del presidente sobre Kicillof, el directorio de YPF decidió despegarse de la polémica, emitiendo un comunicado ,el día de ayer, donde solo utiliza un párrafo para desestimar la provincia de Buenos Aires.
La actitud caprichosa, beligerante, irracional del Presidente Milei, ha convertido a la Provincia de Buenos Aires en un campo de batalla política, y a los bonaerenses en rehenes y victimas de esa batalla. El primer mandatario, evidentemente, ve en el Gobernador Kicillof, su principal y por ahora único, adversario -enemigo- político, en el camino al 2025 y por que no al 2027, y ha decidido destruirlo (políticamente) o al menos arrodillarlo quitándole recursos e inversiones.
Consciente de ello, Kicillof, se manifestó en las redes diciendo «Milei quiere convencernos que la planta de GNL de YPF y Petronas no se va a hacer en Buenos Aires por «el capricho ideológico de Kicillof, que no quiso adherir al RIGI”. ¡Mentira! Los propios funcionarios que puso en la empresa sostienen en el comunicado oficial que «Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales». El capricho ideológico es de Milei que lo único que busca es castigar a la Provincia de Buenos Aires. Pero no es contra mí ni es contra el Gobierno provincial. ¡Es contra todos los bonaerenses!«.
Esto recién empieza, esto solo fue el segundo paso (el primero fue la quita de fondos y subsidios a las actividades esenciales de la provincia) hacia la batalla final. Hay sectores que no son observadores, El Radicalismo el Pro y obviamente la Libertad Avanza ya comenzaron a participar activamente en la pelea.
Habrá que esperar de que lado se para el pueblo de la Provincia de Buenos Aires. No es un River vs. Boca, en esta pelea innecesaria y violenta, quedan todos los bonaerenses adentro.
Redacción I.M.
Esta situación de enfrentamiento ya se vio en Menem -Duhalde y Crisrina – Scioli. En esos tiempos eran del mismo signo político.
Gracias Juan por tu opinión.
I.M.