Los empresarios pesqueros acusados de «Robar Legalmente»

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, nuevamente lanzó duras críticas contra los empresarios del sector pesquero, acusándolos “pescar gratis” y “robar legalmente” ¿?

“Argentina tiene una riqueza pesquera extraordinaria que la tiene que desarrollar, pero lo que no podemos permitir es que la gente que pesca lo haga gratis. Nos llenamos la boca diciendo que no vengan los chinos, pero los locales que pescan no pagan nada”, sostuvo el ministro en una nota realizada por Radio Mitre, cuestionando el bajo nivel de regalías que abonan las empresas nacionales.

El ministro comparó la situación de la pesca con la del petróleo, señalando que mientras quienes extraen petróleo pagan una regalía del 15%, el sector pesquero solo abona el 0,15% como derecho de pesca. “La pesca es un recurso de todos los argentinos, como el petróleo que está bajo tierra. Si querés producir petróleo, pagás una regalía del 15%. En la pesca, esa regalía es del 0,15%”, destacó.

Consorcio de Gestión de Puerto Quequén

Sturzenegger elogió el trabajo del secretario de Pesca, Juan Pazos, quien impulsó un aumento de esa regalía al 2,5%, aunque lamentó que hasta el momento no haya habido reacciones significativas por parte del sector empresarial.

“Nunca estuvo en la ley que los chinos puedan intervenir en esa puja, solo quisieron asustar con eso”, aclaró el funcionario nacional, y señaló que la licitación sería una forma transparente de asegurarse que los recursos pesqueros sean explotados de manera justa, todo ello una vez que expiren los contratos actuales, descartando las versiones que sugerían la participación de empresas chinas en estas licitaciones.

Es bastante lógico decir, ‘estos son todos los argentinos, ¿quién da más para pescar esto?’. Todo el sistema pesquero, naviero y político se opuso a esa puja que lo único que hacía era traer esos recursos a la luz y que los cobrara el Estado”, resaltó el ministro en su diálogo con Radio Mitre.

NO HAY NINGÚN ENCONO

El cuestionado ministro nacional, insistió en la necesidad de una mayor transparencia y equidad en la explotación de los recursos pesqueros. “Esperemos que en algún momento se pueda avanzar hacia una cosa más justa, como en el resto de las industrias extractivas. No hay ningún encono, simplemente en Argentina el robo es legal porque esta gente no está haciendo nada ilegal, es lo que la ley les permite”.

Para finalizar reafirmo su postura, resaltando que si las empresas pesqueras pagaran lo que corresponde, el Estado podría reducir otros impuestos y generar más empleo en el país. “Cada uno tiene que pagar lo que corresponde”, dejando en claro su postura frente a un sector que «sigue operando bajo condiciones que favorecen la acumulación privada a expensas del bien común».