El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el pasado lunes que su Gobierno impulsará la inversión pública en la industria naval y en la de petróleo y gas, durante un discurso en la ciudad de Río de Janeiro.
El mandatario aseguró que su Gobierno utilizará la petrolera estatal Petrobras y la entidad de fomento Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) como vectores de la inversión pública en los sectores clave como la explotación de hidrocarburos y la recuperación del trabajo en los astilleros.
«Petrobras volverá a invertir en Río de Janeiro, el BNDES volverá a invertir en el sector productivo, debemos volver a construir barcos y plataformas en los astilleros de Río de Janeiro y recuperar la industria de petróleo y gas en Brasil», aseguró Lula al inaugurar un centro de salud.
Acompañado por el gobernador del estado de Río de Janeiro, Claudio Castro, y del alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, Lula enfatizó la necesidad de retomar las políticas públicas de la considerada capital turística de Brasil.
El presidente defendió acciones para incentivar el desarrollo nacional y la reindustrialización mediante el banco de fomento BNDES.
El líder del Partido de los Trabajadores también convocó en el mismo acto a la población a vacunarse y a «repudiar el negacionismo» científico frente a las cuestiones de la salud.
En el acto Lula lanzó la Política Nacional de Reducción de Filas de las Cirugías Electivas, con una inversión de 600 millones de reales (unos 116 millones de dólares) y destinada a reducir la espera de los pacientes para recibir atención especializada en el Sistema Único de Salud, el servicio sanitario libre y gratuito que rige en Brasil.