Maersk: La naviera mas importante del mundo, se enfrenta al colapso del transporte marítimo

La naviera fue fundada por AP Moller en 1904, como todas las compañías navieras, no estaba preparada para lo que vendría. En el 2017 la empresa se convierte en la numero 1 del mercado global, amplia sus ambiciones expansionistas, agregando mas barcos, mas grandes y mas modernos.

Sobre fines del 2025, la compañía fue distinguida por el desarrollo de soluciones que agilizan las cadenas de suministro a nivel mundial, como la «Marca logística del año». El reconocimiento impacta directamente en América Latina, donde la firma proyecta una mayor eficiencia para la carga con destino a los mercados europeos.

No obstante, todavía no se ha superado la llegada del Covid que provocó una crisis logística sin precedentes, generando graves cuellos de botella en el transporte marítimo. que disparó los precios, alimentando aún más la espiral inflacionista impulsada por la pandemia.

Cuando este problema aún no estaba superado, llegó uno aún más grave: la crisis del Mar Rojo, que obligó a las navieras a buscar rutas alternativas, más largas, para evitar los ataques piratas en la zona. Un espejismo que, además, esconde una situación de gran sobrecapacidad en el negocio del transporte marítimo: sobran barcos.

Hoy se puede hablar claramente del fin de la era dorada del transporte de contenedores. Y Maersk, como su máximo exponente, ha cerrado 2025 con pérdidas, señal clara de que la industria está en una nueva fase, marcada por la sobrecapacidad, la caída de las tarifas y los ajustes estructurales.

Con la reconfiguración constante de las cadenas de suministro, marcadas por decisiones geopolíticas, la demanda es menor, mientras que nuevos buques siguen llegando al mercado.

De momento, la naviera danesa ya ha anunciado el despido de más de 1.000 trabajadores, para tratar de mitigar su crisis, y no está claro que vaya a ser la última medida, porque el futuro del sector se enfrenta a sus horas más oscuras.

Con información de elEconomista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *