La idea central del proyecto representa un importante avance para la diversificación energética. El convenio fue firmado entre la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Foro Regional de Energía de Buenos Aires (FREBA), con un financiamiento de 138.000 dólares provenientes del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida Renovable (PROINGED).

Este proyecto había quedado frenado a nivel Nacional y ahora la Provincia de Buenos Aires lo retomó con su propio financiamiento. Cómo es la mega obra que busca usar energía del mar para producir electricidad.
“La firma del convenio está relacionado con diferentes programas del gobierno bonaerense que apoyan el desarrollo de un modelo a escala real que será instalado en Mar del Plata cuando esté listo. Ya tenemos la boya terminada, que está en el campus de la Universidad, y la empresa Duroll está construyendo las piezas que faltan”, comentó Guillermo Oliveto, decano de la UTN BA, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
En este sentido, agregó que “este no solo es un proyecto desarrollado por una universidad pública, sino que además incluye patentes que fueron desarrolladas por la misma UTN BA pensando en aprovechar la energía del mar«.
«Hasta ahora, la matriz de energía renovable de Argentina está ubicada básicamente en el norte con la energía solar, y en el sur con la energía eólica. La idea sería que esto se convierta en un centro de investigación de la energía relacionada con el mar y que, a partir de inversión local o extranjera, se puedan establecer falsas escolleras con generadores de energía undimotriz para abastecer a todo el centro de Argentina y aprovechar el litoral marítimo en distintos puntos”, cerró Oliveto.
¿Que es La energía undimotriz, o energía de las olas? Es una fuente de energía renovable que aprovecha el movimiento de las olas del mar para generar electricidad. El viento que sopla sobre la superficie del agua crea las olas, cuya energía cinética y mecánica se captura con convertidores de energía de las olas (WEC) para transformarla en energía eléctrica. A pesar de su gran potencial, la energía undimotriz aún enfrenta desafíos económicos y técnicos para su desarrollo a gran escala.
Este plan contempla integrar equipos de la UTN de Buenos Aires con empresas asociadas, con el fin de fortalecer la industria y la tecnología nacional. Este sistema podría convertirse en un antes y un después para el país, ya que se trata de una de las primeras experiencias en Latinoamérica con este tipo de energía.
El proyecto de energía undimotriz, se llevará a cabo en el morro de la Escollera Norte de Mar del Plata, para lo cual ya se han realizados los avances correspondientes con el Consorcio Portuario de esa ciudad.
En un principio, el proyecto había recibido fondos del Gobierno Nacional a través de FONARSEC, pero las modificaciones en la gestión del gobierno del presidente Javier Milei, hicieron que el desarrollo se frenara. Ahora la Provincia decidió aportar y rescatar la iniciativa y garantizar su continuidad con recursos propios.