Debido a la reducción de profundidad en el canal principal del Puerto de Mar del Plata, se suspende temporalmente la exención de practicaje para buques de hasta 6,25 metros de calado. Esta decisión tendrá vigencia hasta que se restauren las condiciones de profundidad mediante un nuevo dragado en ejecución.
Tras el avance del banco de arena situado en la Escollera Sur ha reducido las profundidades en el canal principal a menos de 10 metros, generando la necesidad de utilizar un canal secundario. El análisis de datos batimétricos de septiembre de 2024 confirma la reducción de profundidad a menos de seis metros en un tramo del canal principal, valor que induce a impulsar tareas de dragado en el mismo.
El pasado 7 de Octubre, Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, confirmó que, la propuesta presentada por la firma española Canlemar S.L, que ya realizó similares trabajos aquí entre 2017 y 2018, fue aceptada.
Es una inversión de más de 6,5 millones de dólares que se afrontará con recursos propios del Consorcio Portuario marplatense.
Retomando el tema que preocupa que es la falta de profundidad momentánea, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, a través de la Disposición Firma Conjunta, DISFC-2024-2307-APN-DPSN#PNA (29/Octubre/2024); y mediante nota NO-2024-120371079-APN-MPLA%PNA cuyo contenido deja SIN EFECTO lo dispuesto mediante DISFC-2022-1581-APN-PNA#MSG (02/Noviembre/2022), ha decidido cancelar temporalmente los efectos de la disposición de exención de practicaje para buques pesqueros con un calado de hasta 6,25 metros en el Puerto de Mar del Plata.
La cancelación estará vigente hasta que se restauren las condiciones de profundidad adecuadas, con un próximo dragado en proceso de ejecución.