Mariano Moreno pretenden “extranjerizar la soberanía”

El secretario general del Centro de Patrones, Mariano Moreno, denunció que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) “actúa para proteger intereses extranjeros” y que el Gobierno busca “entregar la navegación argentina a buques de bandera foránea”.

Con un “intenso trabajo legislativo con más de 80 reuniones”, el gremio logró frenar el Decreto 340, que abría la Ley de Cabotaje Nacional a buques de bandera extranjera. Sin embargo, denunció que la ANPyN decidió “avanzar ilegal e inconstitucionalmente” mediante la Disposición 41/25, que otorga permisos especiales o waivers “de manera indiscriminada y por tiempo indefinido”.

“Con la excusa de que los pedidos los hacen distintas empresas o agencias marítimas, están torciendo el espíritu de la Ley de Cabotaje”, explicó. “Hoy hay barcos que llevan más de tres meses operando en aguas argentinas, cuando la norma establece que a los 30 días deberían cambiar la tripulación”, y agregó “La ANPyN fue creada para privilegiar intereses extranjeros, no los argentinos”.

Para el dirigente, esta maniobra “pone en vigencia la parte más nociva del Decreto 340” y constituye una entrega directa de soberanía marítima.

El dirigente aseguró que la administración actual “repite el esquema de los años noventa” financiarización de la economía, apertura indiscriminada de importaciones y destrucción de la industria nacional.

Esto ya lo vivimos en la época de Menem. Viene una reforma laboral que busca pauperizar a los trabajadores y destruir la calidad de vida. Están uberizando el mundo del trabajo, y ahora quieren hacerlo también arriba de los barcos”, advirtió.

Moreno advirtió sobre las negociaciones en curso con autoridades y empresarios paraguayos y argentinos por el kilómetro 171 del río Paraná, que podrían derivar, según él, “en una nueva cesión de soberanía”. “Van a darle a los buques de bandera paraguaya todas las concesiones que pidan”, alertó.

Frente a este panorama, el capitán aseguró que los trabajadores del sector “volverán a ponerse en pie de lucha” para defender la navegación nacional. “Ojalá pudiéramos sentarnos a discutir por el bien del país, pero cuando una de las partes se niega a dialogar y avanza como avanza este gobierno, no nos queda otra que ponernos enfrente y redoblar los esfuerzos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *