Una intensa actividad se vive en Puerto Rosales, tras la inauguración de las obras de ampliación de la operadora Otamerica, donde tres buques tipo Suezmax amarrarán en los próximos días para reforzar las exportaciones de petróleo proveniente de Vaca Muerta, en este caso hacia Uruguay y los Estados Unidos.

La expansión ya permite despachar hasta dos embarcaciones simultáneamente con la inminente habilitación del «Sitio 2» de la terminal. Se espera que la nave Marathon TS, con bandera de Malta, cargue unas 70.000 toneladas de crudo con destino a Uruguay; mientras el buque Brest, con bandera de Grecia y 270 metros de eslora, llegará al puerto bahiense para cargar 95.000 toneladas. El tercer tanquero será el Aquabliss, de 274 metros de eslora bajo bandera de Libia, que exportará 95 mil toneladas hacia los mercados norteamericanos, según informó el sitio Argenports.
Estas operaciones refuerzan la capacidad de Puerto Rosales como nodo estratégico para el crudo de Neuquén. La modernización de la terminal, denominado proyecto Rosa Negra, desarrollado por Oiltanking/OTAMERICA, implicó una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

Consorcio de Gestión de Puerto Quequén
Este avance se suma al hito reciente que marcó el arribo del buque Seaways Pecos, primer Suezmax en operar desde este puerto, que embarcó 114.000m³ de crudo con rumbo a Estados Unidos, consolidando el inicio formal de exportaciones a gran escala desde esta terminal ampliada.
En paralelo, la capacidad del oleoducto Oldelval (Proyecto Duplicar) que llega desde Allen hasta Puerto Rosales pasó este año de 36.000 a 86.000m³ diarios, generando un incremento equivalente a 50.000 barriles por día que ahora puede ser embarcado eficazmente gracias a la nueva infraestructura portuaria.