Hay cuatro proyectos de pedido de nulidad y rechazo al DNU que desregula la actividad de la Marina Mercante, el Cabotaje Nacional y avanza sobre derechos laborales establecidos en la Consituciòn Nacional.

Segùn un chequeo realizado en la mañana de hoy, existen – ya presentados – cuatro proyectos de rechazo y pedido de nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025 del presidente Javier Milei y elaborado por el Ministerio de Desregulaciòn que encabeza Federico Sturzenegger.
Si bien este portal publico hoy, el proyecto presentado por la Diputada (UxP) Julia Strada (https://informemaritimo.com/diputados-rechazo-legislativo-al-dnu-340-2025/), otros proyectos cuyo origen surge en legisladores integrantes de bloques como el Frente de Izquierda de los Trabajadores y el Hacemos Coaliciòn Federal, se pusieron este lunes sobre la mesa de discuciones.
Segùn fuentes de la legislatura nacional, durante la semana, al menos dos proyectos mas, seran presentados en Diputados, y habilitaría a la Comisión Bicameral de DNU al tratamiento en conjunto.
Los DNU en el marco legislativo debe ser aceptado o rechazdo en forma integral, contrariamente al ámbito Judicial que puede hacerlo en forma particular, artìtulo por artìculo. Este sucedio con el Decreto 70/2024 que fu rechazado por el Senado de la Nación y no se trata en Diputados, lo que hace que se mantenga en plena vigencia.
Un DNU necesita la aprobaciòn de una sola Càmara para entrar en vigencia, y necesita el rechazo de ambas Cámaras (Senadores y Diputados ) para ser rechazado.
Volviendo al DNU 70/2024 recordemos que una medida cautelar dejo sin efectos los dos articxulos que avanzaban sobre el derecho a Huelga conformado en nustra Carta Magna y la reforma laboral. El Gobierno – desconociendo la medida judicial – insite incorparando estas modificaciones y nulidades en el DMU 340/2025.
Como decìamos a la mañana de hoy ya habìa 35 Diputados que habìan suscripto el pedido de rechazo y nulidad por el Bloque de Uniòn Por la Patria, ellos son:

OSUNA, Blanca
YASKY, Hugo
GONZALEZ, Gustavo
SELVA, Sabrina
PASSO, Marcela
STRADA, Julia
PALAZZO, Omar
VALDÉS, Eduardo
AGUIRRE, Hilda
MANRIQUE, Mario
ARAUJO HERNÁNDEZ, Jorge
MACHA, Mónica
TODERO, Pablo
CASTAGNETO, Carlos
ROMERO, Jorge
CISNEROS, Carlos
PEDRALI, Gabriela
ALIANIELLO, M. Eugenia
GIULIANO, Diego
GUTIÉRREZ, Ramiro
PROPATO, Agustina
YUTROVIC, Carolina
GOLLÁN, Daniel
IANNI, Ana
MORÁN, Micaela
LITZA, Mónica
ZABALA, Natalia
TOLOSA PAZ, Victoria
RAUSCHENBERG, Ariel
VARGAS MATYI, Brenda
TONIOLLI, Eduardo
CAFIERO, Santiago
MARÍN, Varinia
PEREYRA, Julio
AVEIRO, Martín

A este listado habrìa que agregarles a los los 5 legisladores del Frente de Izquieda de los Trabajadores (https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzQbfTvgwmwSJZxqTfVHhCxVRcXx?projector=1&messagePartId=0.1).
VILCA, Alejabndro
DEL CAÑO, Nicolàs
CASTILLO, Cristian
RIPOL. Vilma
BIASI, Vilma
Ademas de un nuevo proyecto, presentado en el medio dìa de hoy, cuya autorìa pertenece a la Diputada del Frente Renovador Sabrina SELVA (https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzQbfTvgwmwSHTzXJFkXDfKRCwJD?projector=1&messagePartId=0.1)