Maturano y Fernandez le disputan el poder a Sergio Sacia y a Moyano

El Sector del transporte se ha convertido en el campo de batalla mas peligroso para el movimiento obrero organizado. Fuera de todas las estructura institucionales Maturano (Faternidad) y Fernandez (UTA) van por la recreación de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).

Las diferencias entre Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Omar Maturano (La Fraternidad) derivaron en un quiebre irreparable y la ratificación de dos nuevos espacios en la pugna de poder.

Sasia, en su alianza con el moyanismo, se quedó con la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y Maturano va por el relanzamiento de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), junto a su socio Roberto Fertnandez de la UTA.

Tras la conformación de la CGT y de la CATT a fines del año pasado que dejo fuera de juego a Omar Maturano (Solo pudo «abrochar» la Secretaría de la Juventud en manos de su hijo) el fraternal est´á muy inquieto y se ha preocupado de ser recibido inmediatamente despues de Sacia, en cada reunión politica o sindical con funcionarios del gobierno, marcando su indpendencia y sus diferencias con la conducción de la Confederación.

Según lo confirmaron fuentes de La Fraternidad al portal «mundogremial.com», el líder de los maquinistas de trenes será secundado por Roberto Fernández de la UTA y un puñado de sindicatos de la actividad que caminan por fuera de la estructura de la CATT de Sasia.

La presentación del espacio será el 5 de abril en la sede del gremio de conductores de trenes. Serán de la partida en el plenario Carga y Descarga, la Unión Trabajadores Ferroviarios (UTF) y Personal Superior Ferroviario (UPSF), el Sindicato de Estaciones de Servicio y Garages (Soesgype), y agrupaciones disidentes pertenecientes a jerárquicos ferroviarios (Apdfa), señaleros, remiseros, conductores de taxis y gremios de la aviación.

Maturano cuenta con el respaldo del barrionuevismo mientras que Sasia fortalece su alianza estratégica con Moyano y la también con la no menos poderosa Fempinra que conduce Juan Carlos Schmid.

El portal desata otro interrogante para esta batalla por el poder en el transporte, que tiene relación con el aspecto político. La incógnita está puesta en la postura que tomarán las áreas de transporte del gobierno (Massismo) ante la presencia de dos bloques gremiales que van a interactuar e intentar poner agenda, con un esperable crecimiento en las demandas en términos políticos que ambos espacios van a generar.

No obstante, desde hace algún tiempo se han dado muestras de la intención del espacio político quye conduce el presidnete de la Cámara de Diputados, de inmiscuirse (sin mucho éxito por cierto) dentro de las internas gremiales, apoyando agrupaciones que juegan en contra de los poderes internos sindicales. De hecho son aquellas que, sin respaldo institucional, están acompañando a Maturano en esta aventura.