Mientras la expedición conjunta entre el Conicet y Schmidt Ocean Institute, resultó un éxito, no solo científico sino también social, la situación del sector es crítica. Un ajuste del 46 % (Inversión en mínimo histórico y salarios perdieron más de un 35% de su poder de compra).

Un informe desarrollado por el grupo «Economía, Política y Ciencia» (EPC) detalla el impacto directo de la motosierra sobre el CONICET, el organismo protagonista del exitoso streaming donde participaron 30 científicos argentinos.
El grupo Economía, Política y Ciencia expuso la crítica situación presupuestaria que atraviesa todo el sistema científico y tecnológico en el marco del ajuste del gobierno de Javier Milei.
Según supo Noticias Argentinas, el estudio revela que el presupuesto de la Función Ciencia y Técnica (FCyT) acumulará una caída del 46,4% en términos reales en los dos años de la gestión Milei (2024 y 2025).

Este recorte llevará la inversión en el sector a un mínimo histórico del 0,156% del PBI, una cifra incluso inferior a la de la crisis de 2002.
El presupuesto del CONICET caerá un 34,9% en términos reales en comparación con el que tenía hace una década, en 2015.
Salarios: Desde que asumió el nuevo gobierno, los salarios y becas en el CONICET han perdido un 35,4% de su poder de compra en términos reales (entre noviembre de 2023 y julio de 2025).

Menos inversión en equipamiento e insumos
El ajuste no solo se refleja en los salarios, sino también en la capacidad de los científicos para llevar adelante sus investigaciones.
- Bienes de capital: La inversión en equipamiento y bienes de capital se desplomó un 66,6% en comparación con 2023.
- Insumos: El gasto en bienes de consumo, como insumos de laboratorio, cayó un 71% en el mismo período.
La paradoja se vuelve evidente, mientras miles de argentinos se conectaron para maravillarse con los descubrimientos científicos, los responsables de esa ciencia enfrentan un fuerte deterioro de sus condiciones laborales y presupuestarias, poniendo en riesgo el futuro de la investigación en el país.
Fuente: NA