Fue una decisión política atravesada por los enfrentamientos de la Casa Rosada con el gobierno de Axel Kicillof por la no adhesión al RIGI del gobernador Bonaerense.
Con esta decisión del gobierno Nacional, le propina un duro golpe al gobernador que ve como se le escapa una inversión que llegaría a los 60.000 millones de dólares.
Finalmente, este martes, el gobierno de Javier Milei desestimó a la provincia de Buenos Aires y eligió Río Negro como locación para que YPF y la petrolera malaya Petronas desarrollen el proyecto para exportar GNL.
El viernes, desde YPF blanquearon la contratación de la consultora internacional Arthur D. Litttle, (Ver: https://informemaritimo.com/llaman-a-una-consultora-internacional-para-definir-donde-se-construira-la-planta-de-gnl/) quien iba a realizar un trabajo «técnico» para determinar donde debía construirse la planta que procesará el gas de Vaca Muerta para convertirlo en líquido y exportarlo.
La presión del gobierno Nacional sobre la empresa mixta estatal (YPF) definió la localización, sin ese informe técnico, que a decir de especialistas, le daría la razón al puerto del sudeste bonaerense.
«Es una decisión política y totalmente improvisada, sin sustento técnico. Un capricho del Presidente contra los 17 millones de bonaerenses. No es contra un gobernador, es contra los bonaerenses«, dijo el gobernador al conocer la noticia.
Kicillof resaltó «por un capricho ideológico, el presidente Milei, está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace 10 años» y agregó «está claro que al Gobierno Nacional no le interesa la producción y el trabajo».
Por último arremetió contra la figura presidencial asegurando «Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires, por eso nos ha quitado esta inversión«.
La gran mayoría de los especialistas consideraban que el puerto de Bahía Blanca debía ser el lugar elegido por la infraestructura con la que cuenta esa ciudad del sudoeste bonaerense.
En las semanas previas, la polémica respecto de la ubicación de la planta de GNL giró alrededor de la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
La tensión se disparó cuando el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, dijo que esa adhesión a la ley nacional era una condición necesaria para la millonaria inversión. Ante ello, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, logró aprobar en pocos días una adhesión al régimen de incentivos, y ofrecer la zona sin cargo para la construcción del puerto (Ver: https://informemaritimo.com/el-gobernador-de-rio-negro-propone-regalarle-el-puerto-a-los-malayos/).
Es para tener en cuenta que el RIGI es nacional y constitucionalmente no necesita de una adhesión de las provincias ni de los municipio.