Noviembre con 829.755 toneladas movilizadas por el Puerto de Bahía Blanca. Tras 8 años se vuelve a exportar trigo a China

Según el informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, fueron descargadas 763.350 toneladas de cereales, oleaginosos y subproductos, que llegaron al puerto en 22.430 vehículos, de los cuales el 73% correspondió a camiones y un 27% a vagones.

Respecto a las exportaciones, fueron embarcadas 829.755 toneladas, nuevamente con el maíz como el principal producto exportado (75% del total). Los principales destinos de dicho cereal fueron Vietnam, con el 34% del volumen total, seguidos por Corea del Sur y Chile, con el 28 y 14%, respectivamente.

Ver informe: https://www.bcp.org.ar/userfiles/files/MOV%20PORTUARIO/Informe%20portuario%20noviembre.pdf

Los anuncios de embarques hasta el 13 de noviembre se ubican en las 183.500 toneladas, de las cuales el 77% corresponde a maíz, 14% a cebada y el 9% restante a aceite de girasol.

PRIMERA EXPORTACION DE TRIGO A CHINA

Luego de ocho años de negociaciones encabezadas por el Senasa, Argentina podrá colocar trigo en el gigante asiático. «China es muy exigente con los límites de agroquímicos de poscosecha y no acepta la presencia de transgénicos en trigo«, advierten desde CIARA-CEC.

Este verano partirá por primera vez una embarcación con trigo desde Argentina a China, según confirmó la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC). El barco cargado de trigo zarpará desde el puerto de Bahía Blanca, en un año donde la Bolsa de Cereales de Rosario informó que «pese a la seca, se espera la cuarta mejor cosecha de los últimos 15 años».

Se trata de un hecho histórico, luego de que en octubre de 2023 las autoridades sanitarias del país asiático habilitaron el ingreso del cereal de origen nacional, aunque en ese momento no se pudo concretar la operación por el cambio de gobierno en Argentina y la baja de oferta exportable para ese período.

Tenemos un mercado de trigo sumamente auspicioso, porque hoy el valor FOB del trigo argentino es el valor más competitivo del mercado mundial”, se entusiasmó el titular de CIARA-CEC. Asimismo aprovechó para hacerle un reclamo al Gobierno nacional: “Cuando cosechemos el trigo (2024/25) tendríamos ya que tener un solo tipo de cambio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *