El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAONSINRA), el gremio que conduce Juan Speroni, manifestó su rechazo al proyecto para derogar el decreto que regula la renovación de la flota pesquera.
En conjunto con otras organizaciones sindicales del sector, SAONSINRA expresó su oposición al proyecto de ley impulsado por la diputada nacional Mabel Luisa Caparros (FdT – Tierra del Fuego) que promueve la derogación del decreto 145/19.
El decreto 145/19 determina la regulación de las condiciones y lineamientos para la modernización de la flota pesquera en los astilleros nacionales.
“Nos oponemos al proyecto de ley de la diputada Caparros que promueve la derogación del DNU 145/19, en tanto y cuanto no tengamos un instrumento superior para garantizar la renovación de buques pesqueros en los astilleros nacionales”, se pronunció SAONSINRA en conjunto con entidades del sector.
El Sindicato Argentino de Obreros Navales difundió su postura a través de una declaración conjunta que también firmaron los gremios SOIN, ATE Ensenada y SITTAN.
“Las organizaciones sindicales que nucleamos a los trabajadores de la Industria Naval Argentina públicos y privados decimos que es imprescindible sostener todos los instrumentos”, expresaron las entidades sindicales.
Los gremios señalaron que tales condiciones se lograron “después de muchas décadas y a partir de incesantes gestiones que realizamos conjuntamente con las cámaras empresariales del sector, la Federación de la Industria Naval Argentina, los Centros y Asociaciones de Profesionales de la Ingeniería Naval, ante los diferentes gobiernos nacionales y las cámaras de representantes de Diputados y Senadores de la Nación”.
Todo ello “para lograr configurar un escenario para la renovación de la flota pesquera en astilleros nacionales, máxime como queda demostrado en la actualidad”.
Al respecto, las entidades destacaron “la capacidad operativa de los Astilleros Argentinos para construir las nuevas unidades productivas de la flota pesquera y de otras flotas que se están realizando y en consecuencia generando nuevos puestos de trabajo, cursos de formación profesional, que tan necesario es hoy en día en nuestro país”.
“En ese marco propiciamos el camino del debate y el consenso con todas las instituciones involucradas para mejorar y profundizar los contenidos del DNU 145/19 que decreta los lineamientos para la modernización de la flota pesquera argentina”, resaltaron los gremios.
En ese sentido, la declaración sindical remarcó que “la misma resguarda fundamentalmente el trabajo en la industria naval argentina” y que “no es una cuestión menor en estos tiempos que transita la Argentina”.
“Los actores que estamos vinculados a una plataforma logística extractiva y exportadora generamos estos consensos resguardando los legítimos intereses de cada sector”, resaltó el documento gremial.
Ante lo expuesto, las organizaciones del sector reafirmaron: “En este sentido nos oponemos al proyecto de ley de la diputada nacional – oriunda de Mar del Plata de 64 años – Mabel Caparros que promueve la derogación del DNU 145/19, en tanto y cuanto no tengamos un instrumento superior para garantizar la renovación de buques pesqueros en los astilleros nacionales”.