Con relación a la propuesta del 2015, el nuevo acuerdo con Estados Unidos evita aguas compartidas con Argentina para la elaboración del plan maestro de navegabilidad.
Según informó el portal ultimahora.com, el nuevo acuerdo entre los Gobiernos paraguayo y estadounidense (http://informemaritimo.com/paraguay-y-estados-unidos-elaboran-un-plan-maestro-para-la-navegabilidad-del-rio-paraguay/) para el diseño de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay se limita al tramo soberano y ya no irá hasta la confluencia con el río Paraná, como lo establecía el proyecto anterior. Aunque la distancia a estudiar se acortó, el costo del plan subió USD 3,5 millones, debido a trabajos adicionales de enfoque ambiental y social.
El memorándum de entendimiento presentado a la Cámara de Senadores detalla que la formulación, evaluación, comparación y selección de alternativas para mejorar la navegabilidad del río Paraguay contempla desde la confluencia con el río Apa hasta el Pilcomayo; es decir, ya no continúa hasta el cruce con el Paraná, en aguas compartidas con Argentina, como establecía la propuesta del 2015, que no llegó a aprobarse en el Congreso.
Fuentes de la Embajada de Estados Unidos afirmaron que se modificó el tramo para evitar objeciones del país vecino y así trabajar en lo que es factible, aunque más adelante se podrá adoptar el mismo proceso y conocimiento a las aguas que llegan al río Paraná.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (Usace, por sus siglas en inglés), conformado en un 98% por civiles y el resto por militares ejecutará el proyecto. Es probable que lleguen a Paraguay entre 10 y 20 técnicos, pero el memorándum primeramente debe ser aprobado por las Cámaras de Senadores y Diputados.
Otra diferencia, con respecto al plan promovido hace ocho años por el gobierno de Horacio Cartes, es el costo, pues de los USD 16,5 millones el monto pasó ahora a USD 20 millones.
El incremento de USD 3,5 millones se observa en un contexto de una reducción significativa a estudiar, pero fuentes de la Embajada de Estados Unidos aclararon que, en cambio, se extendió el análisis a un mayor enfoque social y ambiental, lo que implica más análisis y costos, además de la inflación acumulada desde el memorándum anterior.
El nuevo documento también crea una Unidad Técnica Ejecutiva por parte de Paraguay para definir el equipo que trabajará con la comitiva estadounidense durante los cinco años que dure el diseño del plan maestro.
Como producto final, el Usace entregará un plan integral con alternativas para el mejoramiento de la navegabilidad del río Paraguay. El objetivo es que el país elija la opción que más se ajuste a sus necesidades.
La Embajada estadounidense especificó que el trabajo se desarrollará en siete fases. En la primera se desarrolla el plan de trabajo, luego se recopilan datos, mientras que en la tercera fase los técnicos pueden hacer recomendaciones iniciales sobre los trabajos de dragado en ejecución. En la cuarta siguen los estudios, a continuación se seleccionan proyectos y se desarrolla el mejor plan y, por último, se concreta la transferencia de conocimiento.
Fuente: ultimahora.com