Paraguay: Nueva flota de barcazas: desarrollo económico a través de la hidrovía

El presidente de la República, Santiago Peña, participó este lunes del acto de botadura e inauguración de la expansión de la flota de Louis Dreyfus Company (LDC), con 12 nuevas barcazas tipo jumbo de bandera paraguaya.

Hoy se realizó la ceremonia de inauguración de una nueva flota de 12 barcazas en el Astillero Chaco Paraguayo, Villa Hayes, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, entre otras autoridades. La botadura de una de estas embarcaciones marca un hito en el transporte fluvial de productos agrícolas a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Sobre la importancia de la conectividad logística para el país: “Estamos aquí al lecho del río en una vía navegable que no es simplemente el comercio, esta es la línea de conexión que el Paraguay tiene con el mundo”, dijo el Presidente Peña. En esa línea, subrayó el compromiso con la hidrovía, señalando que “no estamos ni cerca de explotar el potencial que tiene la hidrovía”, recordando además la reciente firmó de un acuerdo para mejorar la navegabilidad.

Estas nuevas barcazas adquiridas por Louis Dreyfus Company (LDC) forman parte de una inversión estratégica destinada a potenciar el transporte fluvial de productos agrícolas a lo largo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. La flota permitirá aumentar significativamente la capacidad de transporte, apoyando así el posicionamiento de Paraguay como un proveedor global de productos agrícolas de alta calidad.

Agregó que la hidrovía tendrá un cambio silencioso que transformará al Paraguay. Destacó en este sentido, el reciente convenio firmado por el MIC, la ANNP y la empresa TBN, para corregir los pasos más difíciles, que están río arriba. “Son trece puntos de piedra que eran como un tabú y hace unos días atrás firmamos un acuerdo con una empresa internacional que va a solucionar estos trece pasos”, indicó el presidente Peña.

Por su parte, José Luis Blanchard, gerente de LDC, comentó sobre la importancia de esta expansión para la empresa: “Con la botadura de esta barcaza, Louis Dreyfus Company inaugura la ampliación de nuestra flota, incrementando nuestra capacidad de transporte a 1,6 millones de toneladas métricas al año”. Además, resaltó que la nueva flota incluye barcazas de bandera paraguaya construidas localmente y enfatizó el impacto positivo en la cadena logística. “Esta inversión no solo optimiza nuestra capacidad de transporte, sino que también fortalece la sinergia con nuestros activos en Argentina y Uruguay, impulsando la agroindustria paraguaya”, puntualizó.

LDC celebra 20 años de operaciones formales en Paraguay y ya ha invertido más USD 200 millones en el país.

CONVENIO PARA DRAGAR EL RÍO PARAGUAY

Se firmó un acuerdo entre el ejecutivo y la empresa TBN para hacer mas eficiente la hidrovia.

Gracias a este convenio, se prevé el dragado de puntos críticos de piedra del río Paraguay para mejorar su navegabilidad y aumentar al triple el volumen de cargas que el país transporta a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Cabe destacar que el Convenio de Cooperación Técnica Público-Privado entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la empresa Transbarge Navegación S.A, prevé una inversión de unos U$S 50 millones de dólares y las obras tardarían entre 6 y 8 meses.