Durante la última reunión del Consejo Federal Pesquero, el Representante de la Provincia del Chubut expresó la necesidad de avanzar y culminar con el proceso de cuotificación de manera urgente, toda vez que cualquier otra alternativa resulta perjudicial para el sector.
Foto: archivo Revista Puerto
Según el representante patagónico, Andrés Pedro ARBELETCHE, la situación se agrava «máxime considerando que los plazos se agotan y resulta necesario contar con la previsibilidad que la actividad requiere«. La propuesta chubutense conto con la adhesión de los representantes de las demás Provincias quienes avalaron lo expresado precedentemente.
El Presidente del Consejo Federal Pesquero, Juan LÓPEZ CAZORLA, expresó que «todos los tenedores de cuota podrán seguir explotando el recurso hasta tanto se analicen los planteos contenidos en las notas de Provincias de Santa Cruz y Río Negro, y las firmas LUIS SOLIMENO E HIJOS S.A. y ESTRELLA PATAGONICA S.A. recibidas por el CFP, referidas a la cuotificación del próximo periodo, que podría ser por otro periodo de 15 años u otra alternativa a analizar«.
Asimismo, el funcionario nacional, expresó, que «el valor discutido del Derechos Únicos de Explotación (DUE), se fijará en la próxima reunión conforme los parámetros conversados en el taller» realizado el día 13 de noviembre.
Se siguen demorando las resoluciones con relación a la distribución de las cuotas de Merluza Común , y en las últimas horas circuló la posibilidad, que el Gobierno Nacional, por instrucciones del Ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, podría determinar una prórroga por un año, lo que significaría postergar una decisión hasta saber cómo queda la distribución del poder político tras las elecciones del 2025.
Foto de Portada: Juan Antonio LÓPEZ CAZORLA – Subsecretario de Pesca y Presidente del Consejo Federal Pesquetro