Plenario de la Fempinra por los 30 años del Decreto 817/92

Lo resolvió la mesa directiva de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval en el día de ayer al haberse cumplido los 30 años de la sanción del decreto que desreguló la actividad en 1992.

En la tarde de ayer, en su sede de la calle Combate de los Pozos a unos doscientos metros del Congreso de la Nación, se realizó la reunión de la mesa directiva de la Fempinra encabezada por el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt.

«El Decreto 817/92 fue la sintonía fina de la desregulación que todavía sigue hoy, y al que la Corte Suprema declaro Constitucional» dijo el representante del SICONARA, Armando Alesi.

La cita será el próximo 30 de Junio en la Isla de Marchi a las 15 horas donde los gremios integrantes de la Federación realizarán un plenario de delegados con el objeto establecer una posición común para plantear ante funcionarios del gobierno y legisladores la necesidad de que el Estado intervenga y deje sin efectos el «nefasto» decreto de Menem y Cavallo que desreguló la Actividad Portuaria, la Marina Mercante y la Industria Naval.

Se incluirá en el tratamiento el Decreto 1771 del año 1991 que destruyo miles de puestos de trabajo argentino. En este sentido Alesi resaltó «somos parias y extranjeros en nuestra propia tierra. El decreto 1772 nos hizo mierda miles de puestos de trabajo«.

Por su parte el el representante del SAONSINRA manifestó que «el último conflicto que paró la actividad en Mar del Plata fue la consecuencia de medidas tomadas en esa época y que recién ahora podemos corregir»

En la reunión donde se decidió la medida para el próximo 30 de junio conto con la palabra de todos los participantes. Entre ellos Roberto Coria titular del Sindicato de Güinchero recordó «la desregulación y la caía de mas de 34 convenios colectivos lo pagamos hasta con la vida de laburantes«.

Por último, Juan Carlos Schmidt refresco una frase de Rodolfo Walsh diciendo «las clases dominantes han tratado que los trabajadores no tengan historio» y continuó «nosotros que vivimos ese momento tenemos la obligación de mantenerla fresca y no dejar de reclamar por nuestros derechos» para finalizar diciendo «esto también es hablar de soberanía«

Finalizando la reunión cerca de las 19.30 horas se aprobó un extenso documento que recuerda lo acontecido durante la década del noventa con la actividad portuaria, marítima y la industria naval y en su final realiza un fuerte reclamo a los distintos gobiernos que pasaron desde aquella fecha hasta ahora:

«Hoy nos volvemos a encontrar en el estadio pre-peronista donde la industria naval y la marina mercantes, por ejemplo, no forman parte del patrimonio nacional. Esto, representa la pérdida de millones y millones de dólares en términos anuales».

«¿Hasta cuándo la dirigencia política del campo nacional continuará mirando para el costado? Hasta tanto no se despeje este interrogante seguiremos debatiendo sobre el estado ruinosos de la economía nacional en nombre de intereses cada vez más distantes de las realidades populares».