Buscaba la forma de explicar sintéticamente por que considero un «PERVERSO MAMARRACHO» las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo a la Ley de Pesca, y la encontré de la mano de 90lineas.com, donde se explica claramente cada una de las consecuencias que tendría avanzar con las modificaciones propuestas.
En los últimos días se oyeron voces en contra de cada articulo que toca la producción, transformación, comercialización y manipulación de nuestros recursos naturales. Pasando por la Yerba Mate, el Litio, las Hidrocarburos, la Vid, etc. Y también por aquellas cosas que los vinculan directa o indirectamente como el transporte, la protección contra el dumping, la libre importación, la ley de tierras, la desprotección de los humedales, la Hidrovia, privatizaciones, etc.
La justicia (de Feria) hizo lugar a múltiples medidas cautelares, desde los artículos que cercenaban derechos a los trabajadores, a los que afectaban intereses de productores yerbateros, entre otros.
Con esto alcanzaría para la definición de «Mamarracho«, pero volviendo al tema de la Pesca, hay que anteponerle la palabra «Perverso«, porque no es ni ignorancia, ni impericia, se trata de un «perverso plan para extranjerizar nuestros recursos marinos» que no solo son pesqueros.
A continuación la explicacion sencilla y sintética de lo conceptualmente expresado.
Liberalización del Mar Argentino y desmantelamiento de la industria naval y el sector pesquero nacional
El artículo 245 del proyecto de Ley Ómnibus propone modificar el artículo 26 de la Ley N° 24.922 “Régimen Federal de Pesca”, cuya redacción actual establece que los permisos de pesca deben priorizar a las empresas nacionales o a los buques construidos en el país y/o que empleen mano de obra argentina en mayor porcentaje, además de los más modernos. A su vez, establece que en cualquier caso las empresas deben acreditar el cumplimento de las obligaciones legales, previsionales e impositivas vigentes para obtener los permisos de pesca.
La reforma propuesta elimina todo ello, estableciendo que la autoridad de aplicación sólo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques, sin poder hacer diferencias por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen, ni por las características de las empresas.
Esta reforma haría permeable a la Zona Económica Exclusiva de Argentina (ZEE) -una enorme superficie marítima equivalente al 27% de todo el territorio nacional, y donde el país tiene derechos de soberanía a fin de reservarse para sí la explotación de los recursos marinos- ante el ingreso de flotas pesqueras extranjeras.
De aprobarse la modificación, se eliminaría toda preferencia por buques nacionales en la adjudicación de actividades extractivas, habilitando así el libre ingreso de flotas pesqueras extranjeras que sólo deberán acreditar el mero cumplimiento de requisitos técnicos y de seguridad (ni siquiera el cumplimiento de obligaciones legales, previsionales e impositivas).
Por su parte, el artículo 244 del proyecto de “Ley Ómnibus” propone derogar el artículo 25 de la misma ley, que obliga a desembarcar la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos.
El artículo 252 del proyecto de ley de reforma también propone derogar el artículo 40 de la Ley de Régimen Federal de Pesca, que establece que la tripulación de los buques pesqueros debe estar constituida por capitanes y oficiales argentinos y por el 75% del personal a bordo de nacionalidad argentina o extranjeros con más de diez años de residencia permanente en el país.
De esa forma, la industria naval, el sector pesquero nacional y los miles de puestos de trabajo que generan se verán notablemente dañados, al igual que la preservación y sostenibilidad de los recursos ictícolas existentes en nuestro territorio. También se vería facilitada la evasión impositiva y la pesca ilegal, a la vez que disminuiría la actividad de los puertos y el procesado en industrias del país.
El sector pesquero emplea de manera directa a 37.000 personas y genera exportaciones cercanas a los 2.000 millones de dólares anuales, convirtiéndose en la octava actividad económica más importante del país. Por su parte, la industria naval del país registra a 7.600 trabajadores, y se estima que, por cada empleo directo generado en el sector naval, se crean al menos dos puestos de trabajo en industrias relacionadas.
Entrega de los hidrocarburos
El artículo 300 del proyecto de “Ley Ómnibus” propone derogar varias disposiciones de la Ley Nº 17.319 que regula la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos en Argentina, el país que posee en Vaca Muerta la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta reserva de petróleo no convencional del planeta.
En primer lugar, mediante la derogación de su artículo 101, se dejaría de promover la participación de empresas nacionales en la actividad petrolera del país.
Luego, al derogar el artículo 51, las personas jurídicas extranjeras de derecho público, es decir, Estados Nacionales extranjeros, podrían obtener la titularidad de las explotaciones de hidrocarburos en el país.
Asimismo, con la derogación del artículo 1 de la Ley 26.741, el logro del autoabastecimiento del país dejaría de ser un objetivo prioritario y de interés público nacional; una cuestión medular teniendo en cuenta que el petróleo y el gas representan poco más del 84% de la matriz energética primaria del país, motivo por el cual Argentina históricamente fue un país altamente dependiente de los hidrocarburos en tanto fuente de energía.
Mediante el artículo 8 del proyecto de “Ley Ómnibus”, se privatizaría YPF, una empresa estratégica en el rubro que actualmente cuenta con la mayor cantidad de concesiones en las explotaciones de Vaca Muerta.
PR: YPF, es el socio mayoritario en las exploración y explotación de hidrocarburos Offshore en nuestro Zona Económica Exclusiva.
Finalmente, mediante el artículo 258 del proyecto de ley, se propone terminar con el “barril criollo”, esto es, que el petróleo extraído en el país se comercialice en el mercado interno a un menor precio que en el mercado internacional.
De aprobarse la reforma, teniendo en nuestro territorio una de las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo, pasaremos a pagar los combustibles al mismo precio que aquellos países que no tienen una sola fuente interna de abastecimiento y deben importarlo para subsistir.
Con ello, no sólo se encarecería el precio de los combustibles en los surtidores, sino también los costos de la producción, los transportes y de la economía en general.
Legitimación de la pesca ilegal autorizada por el Reino Unido en el área de Malvinas
Los artículos 247 y 248 del proyecto de “Ley Ómnibus” proponen modificar los artículos 27 bis y 28 de la Ley N° 24.922 “Régimen Federal de Pesca”, anteriormente mencionada.
Al día de hoy dichos artículos establecen que, para obtener cuotas de captura asignada o autorización de captura en aguas argentinas, las empresas no deben tener relación jurídica o económica con empresas que realicen operaciones de pesca dentro de las aguas argentinas sin los permisos correspondientes, ni ser armadoras ni propietarias de buques pesqueros que realicen aquellas operaciones.
Es decir, con esta reforma se eliminarían todas las sanciones dirigidas a las empresas pesqueras que depredan nuestros recursos en el área de Malvinas y sus aguas circundantes sin autorización del Estado argentino, a partir de las licencias ilegales y unilaterales que el Reino Unido otorga mediante su ocupación colonial de las Islas, promoviendo que sus flotas puedan pescar sin impedimentos en las aguas bajo control argentino.
Para tomar dimensión del asunto, la actividad pesquera en las cercanías de Malvinas, a partir de las licencias otorgadas por el Reino Unido, extrajo aproximadamente 26.000 millones de dólares en los últimos cuarenta años.
PR: Solo como agregado en este punto ya salieron desde el Puerto de Vigo en España la flota pesquera con destino al Atlántico Sur, con licencias entregadas por el «gobierno» de Malvinas, 1200 pescadores españoles llegaran como tripulación de estos buques y calculan capturar al rededor de 50 mil toneladas de Calamar Illex..
Si algún legislador no ha entendido a partir de esto, que votar la ley ómnibus, tal cual está, es un acto de entrega de nuestra soberanía política y económica, es por que no ha querido entender y debería ser sometido a enjuiciamiento por «Traición a la Patria».
El show ambientado en el Congreso Nacional avanza esta semana con funcionarios que no saben de que se trata ni quien escribió el proyecto de ley, otros que se ocultan o no asisten y una cantidad de legisladores que hacen como que les interesa.
Dios no salve de este «PERVERSO MAMARRACHO»
Ricardo Alonso
Director de Informe Marítimo