Por medio de una resolución que cuenta con la firma de su titular de la Secretaría de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, se suspendió, desde este martes a la medianoche y por el término de una semana, la captura de langostino en la provincia patagónica.
Se trata de una medida de prevención adoptada a fin de permitir que el recurso se desarrolle con normalidad y no afecte la subsistencia de la especie, teniendo en cuenta la creciente captura de ejemplares pequeños, lo cual da la pauta que no se están desarrollando como corresponde.
«A partir de datos obtenidos por este organismo y analizados los mismos, se observa un incremento de la proporción de ejemplares de pequeño tamaño en la pesquería de langostino entre los paralelos 43º 30′ y 44º 00′ LS», destaca la resolución emitida el lunes por la Secretaría de Pesca, con el número 02/2025-SP.
La medida se tomó ante el incremento de las capturas de ejemplares de pequeño tamaño, lo que da cuenta que los ejemplares aún no se han desarrollado por completo. Ello no solo afecta a la comercialización del producto, sino también a la subsistencia de la especie en la zona.
Industrias El Corsario S.A.
El texto indica también, «asimismo, se observan óptimas concentraciones y tallas al norte de la latitud indicada, lo cual redunda en la necesidad de evitar realizar capturas en zonas donde los indicadores no resultan satisfactorios».
En este sentido, La Secretaria de Pesca, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso y la preservación del ecosistema marino, ha resuelto suspender desde las 00 horas de este martes y por una semana la captura de la especie en la zona comprendida entre los paralelos 43º 30′ y 44º 00′ LS.
De esta manera, la captura se reanudará a partir de las 00 horas del próximo 14 de enero. Vale recordar que la zona de captura se encuentra formalmente abierta desde el domingo 3 de noviembre del año pasado.
La resolución, suspende «la autorización de despacho a la totalidad de las embarcaciones en aguas de la jurisdicción provincial, con objetivo de captura de langostino patagónico entre los paralelos 43 30′ y 44 00′ LS, por el plazo de siete días».
Fotografía: Revista Puerto