Esta mañana, la Prefectura Naval Argentina firmó dos convenios con el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Fundación Politécnica para el Desarrollo Profesional (FUNPODEPRO), en el Edificio Guardacostas, sede de la Autoridad Marítima Nacional, ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero.
El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, acompañado por el Director de Educación, prefecto general Daniel Bonifacini, recibió en el salón Correa Falcón de la Institución a los representantes de las entidades antes mencionadas.
Por parte del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales estuvo presente su presidente, Eduardo Oscar Mayotti y de FUNPODEPRO, su director Hernán Varela.
El convenio se celebró en un marco de colaboración recíproca y consiste en la posibilidad de utilizar el simulador de FUNDODEPRO, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, para fines académicos del personal docente y alumnos de la Prefectura Naval Argentina.
Además, también establece que profesionales de la Fundación Politécnica para el Desarrollo Profesional dicten materias y exposiciones en unidades académicas de la Autoridad Marítima nacional, en el radio Zárate – La Plata, incluidas las EFOCAPEMM.
Por su parte, la Prefectura Naval Argentina se compromete a que personal de salud certifique los aptos médicos que establece la Ordenanza n° 2-13 (DPSN) Tomo 5 “Régimen del Personal de la Marina Mercante” y sus respectivos anexos.
Prefectura dictó el Curso de Inspector de Buques por el Estado de Abanderamiento en Seguridad de Electricidad
La capacitación, llevada a cabo entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre, estuvo destinada a preparar al personal para realizar inspecciones técnicas a bordo de los buques de la Matrícula Mercante Nacional. Estas tareas incluyen el reconocimiento de embarcaciones que navegan en aguas jurisdiccionales y requieren la emisión, renovación o convalidación de certificados de seguridad nacionales e internacionales, en cumplimiento con las responsabilidades y obligaciones de la Prefectura como Estado de abanderamiento.
El ciclo formativo contó con la participación de cinco oficiales de la Autoridad Marítima Nacional. Estos pertenecían a la orientación en máquinas y al cuerpo profesional de la institución, los cuales fueron convocados desde distintas dependencias y unidades de superficie.
A lo largo del programa, los cursantes reforzaron y ampliaron sus conocimientos sobre normativas nacionales e internacionales relacionadas con el área de electricidad. Además, integraron la teoría con prácticas realizadas a bordo de buques, consolidando así su experiencia en este campo específico.