Prefectura organizó el curso de Auditor de Organizaciones Marítimas 2024

Entre los días 16 y 20 de este mes se llevó a cabo el curso de Auditor de Organizaciones Marítimas en las instalaciones de la Escuela Superior de la Prefectura Naval Argentina, ubicada en la localidad de Olivos, provincia de Buenos Aires.

La capacitación fue organizada por la Secretaría en Asuntos Internacionales contando con la participación de un total de 18 cursantes, entre ellos becarios de las administraciones marítimas de Bolivia, Chile y Perú.

La importancia que reviste el presente curso se fundamenta en que, a partir del 1 de enero del año 2016, el Plan de Auditorías que la Organización Marítima Internacional (OMI) lleva a cabo a sus 176 Estados Miembros abandonó la condición de “voluntario” para convertirse en “obligatorio”. Dicha decisión, adoptada durante el 28° período de sesiones de la asamblea, no solo representó un notable cambio en la normativa, sino que también generó una imperiosa necesidad de creación de capacidades.

Durante la etapa voluntaria del plan, que se desarrolló entre 2005 y 2013, se realizaron un total de 66 auditorías, con la participación de 58 Estados miembros, dos asociados y cinco territorios dependientes, entre los cuales se encuentra la Administración Marítima Argentina, auditada en el año 2009.

Ya en la vigente etapa del plan se recibió nuevamente la auditoría, más precisamente durante el pasado año, adquiriendo gracias a ello un elevado grado de experiencia, convirtiendo a la Prefectura en referente a nivel regional, lo que explica la frecuente cooperación técnica que se brinda a autoridades vecinas.

En este contexto, la capacitación del personal propio es una herramienta por demás importante, puesto que beneficiará no solo a la Institución, sino también a la Administración Marítima Argentina en su conjunto para afrontar las futuras “Auditorías OMI” que tendrán lugar en períodos de siete años, permitiéndose transformar en funcionarios cualificados para asistir a los órganos decisores en cuestiones propias de la materia, siendo fuente de consulta permanente.

La entrega de certificados tuvo lugar durante la sesión de clausura que estuvo a cargo del director de la Escuela Superior, prefecto mayor Pablo Enrique López; mientras el dictado del curso estuvo a cargo del personal de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación y del Departamento antes mencionado.