Al Puerto de Bahía Blanca ingresará mas de 500.00 toneladas adicionales de cereal hasta final de 2024 debido a una nueva bajante del río Paraná.
La bajante del Paraná provoca que solo en el Puerto de Rosario se estén cargando los buques graneleros sangan entre 3 y 4 pies de calados menos que su carga habitual. Si todo ese volumen extra de granos llega por transporte automotor en lugar de tren, se espera que ingresen aproximadamente 18.000 camiones más a las terminales locales.
En cuanto a Bahía Blanca este efectos de bajante generará que cada granelero cargue alrededor de 8.000 toneladas más, sin necesidad de sumar más barcos, ya que esta mayor afluencia de cereal se absorberá en las capacidades de carga existentes.
Sobre los niveles del río Paraná, las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional del Agua y la Prefectura Naval Argentina, indican que la bajante persistirá hasta finales de 2024. lo que genera que este excedente de carga se extienda por los próximos meses.
«En este contexto, mientras que en las terminales de Bahía Blanca los niveles de completamiento solían rondar entre 20.000 y 24.000 toneladas de granos, actualmente esas cifras han aumentado hasta alcanzar entre 30.000 y 32.000 toneladas, de mantenerse, como se prevé, esta situación, sobre fin de año se estaría superando el medio millón de toneladas extras» indicaron fuentes consultadas del puerto bonaerense.
Fuentes de la Bolsa de Cereales de Rosario, indicaron que esta situación se viene viendo desde hace meses, la disminución en el caudal del río Paraná ha impactado significativamente en la logística de granos a lo largo de la hidrovía, mientras que el Gobierno Nacional, ya ha desechado la requisitoria de profundizar la Vía Navegable Troncal en la próxima licitación.
Una situación similar, se estaría viendo en el otro puerto del sudeste bonaerense, el Puerto de Quequén, donde sus autoridades están observando un creciente movimiento, aunque algo menor que su vecino.