El Puerto La Plata resolvió adherir formalmente al dictamen del Ministerio de Trabajo bonaerense que establece la obligatoriedad de contratar serenos de buques, una medida clave para sostener la seguridad portuaria y resguardar alrededor de 600 puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires.

La decisión fue comunicada en una reunión realizada en el Dock Central, encabezada por el ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Susana González, junto a referentes gremiales y representantes del sector.
“El dictamen del Ministerio es fundamental teniendo en cuenta el avasallamiento del gobierno nacional con respecto a la desregulación y la no incorporación de serenos de buques, que representan en la provincia de Buenos Aires 600 puestos de trabajo”, afirmó Correa. En ese sentido, destacó la postura del Puerto La Plata al señalar “la buena disposición, lógica y coherencia de la presidenta del Consorcio al interpretar el objetivo del dictamen para implementarlo a favor de los trabajadores y trabajadoras, cuando se trata de proteger puestos laborales en áreas tan sensibles como la seguridad portuaria”.
Por su parte, González confirmó que “el Directorio de este Consorcio bonaerense aprobó por unanimidad la resolución que establece, conforme al dictamen del Ministerio de Trabajo, la obligatoriedad de las agencias marítimas de contratar serenos de buques en el ámbito de esta terminal”. Además, remarcó que la medida apunta a “fortalecer los estándares de seguridad y sostener el control de las actividades vinculadas a la operatoria portuaria”.
Desde el sector gremial, Gabriel Vera, prosecretario nacional del Sindicato Sereno de Buques, valoró el alcance de la resolución y el diálogo con las autoridades. “Destacamos el diálogo con el ministro Correa, el asesor Gustavo Mariani y la buena recepción de la autoridad del Puerto La Plata, quienes impulsaron esta medida que busca garantizar la seguridad en el ámbito portuario y la continuidad laboral para que alrededor de 600 familias puedan sostener sus hogares”, expresó.
Del encuentro también participaron Gustavo Mariani, asesor del Ministerio de Trabajo bonaerense, representantes del Sindicato Único de Serenos de Buques, del Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA) y del Sindicato Único de Fleteros. La resolución del Puerto La Plata se convierte así en un respaldo concreto frente a la desregulación impulsada a nivel nacional y marca un precedente en defensa del empleo y la seguridad en los puertos bonaerenses.