El gobernador Gustavo Melella confirmó que tras la veda invernal el Grupo Mirgor estará en condiciones de comenzar la obra de un nuevo puerto en Río Grande, para lo que realizará una inversión aproximada de u$s 380 millones. «Este puerto realmente se necesita y de una manera u otra se va a hacer«, sostuvo.
“Estuvimos trabajando mucho ya que había una dificultad, porque el grupo Mirgor compró la tierra y nuestra tierra en zona de frontera requiere de la aprobación por parte de un organismo del Gobierno nacional, que tiene sus procesos, y eso demoraba a su vez una certificación de la Provincia, que ya se destrabó”, explicó en Radio Provincia.
El mandatario sostuvo que desde Mirgor “vienen muy avanzados en el financiamiento externo”, detallando que “días pasados estuve reunido con ellos y luego de la veda invernal empezarán seguramente con todo el movimiento de suelos y las primeras actividades”.
“Vías Navegables de la Nación luego aprobará o hará una preaprobación del proyecto para que sigan con el resto de las obras”, agregó el gobernador fueguino.
El futuro puerto que construirá Mirgor se ubica en un predio de 224 hectáreas adquirido en Estancia ‘Las Violetas’, 25 kilómetros al norte de Río Grande. Demandará tres años de construcción y en una primera etapa solo recibirá a buques portacontenedores. Estiman que podría expandirse a futuro para recibir otro tipo de embarcaciones.
Estiman que el futuro puerto podrá recibir hasta 2 mil contenedores mensuales, por lo que no solo cubrirá las necesidades de transporte del Grupo Mirgor y sus empresas afiliadas, sino que además podrá satisfacer las necesidades de transporte del resto de las empresas fabricantes radicadas en Río Grande “atraídas por las mejoras logísticas y de costos que ofrece el flete marítimo”.
Para Melella “este puerto realmente se necesita y de una manera u otra se va a hacer”.