«En las últimas horas del 2025, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, conducido por el libertario Iñaki Arreseigor, dispuso la intervención administrativa del Puerto de Ushuaia, en una clara maniobra política para esmerilar al gobernador fueguino, Gustavo Melella» así encabezábamos nuestra nota del 2 de enero, una ves conocida la disposición que confirmaba la «Intervención Administrativa» del Puerto fueguino.

Pasado algunos días, y la verdad no hizo falta rasgar mucho el fondo de la lata, para encontrarse con una maraña de intereses comerciales enlazados como eslabones de una cadena, que pretenden adueñarse de la gestión del Puerto de Ushuaia.
Iñaki Arreseygor, es el brazo ejecutor de la «desmesurada» maniobra que pretende gestionar para algunos pocos, el puerto de cruceros mas austral del mundo y que permite acceso a la Antártida.

Además de Arreseygor, funcionario de cuarta categoría dentro de la orgánica nacional, van a aparecer en esta película, y como actores principales, nombres como el de Santiago Caputo (el ministro sin ministerio de Javier Milei), Pedro Gallo (hijo del ex vicegobernador de Tierra del Fuego), DIego Salom, hombre fuerte en la Administración General de Puertos y quién ejecuta y hasta planifica las medidas que después, Iñaki Arreseygor, ordena aplicar, el Grupo empresario Mirgor (directamente vinculado al Clan Caputo), Estados Unidos, y Darío Garribia, (integrante de la Cámpora de Santa Cruz amigo personal del Gobernador de Chubut – Nacho Torres – en su paso por la dirección de YPF durante el gobierno de Alberto Fernández), a quien apuntan ser el nexo entre todas las partes con distintos colores políticos.
Con un papel menos protagónico pero con intereses concretos, sobre uno de los puntales de la gestión del gobernador (miembro de Forja) Gustavo Melella, aparece el Intendente de la ciudad de Ushuaia, y camporista, Walter Vuoto.
«Bajaron línea de arriba para que nos presionen por cualquier boludez« aseguró una alta fuente de la gobernación fueguina que agregó «el apriete, no solo busca desgastar la figura del gobernador, sino y en especial, intenta generar un clima de malestar que justifique la toma de control nacional ante los operadores turísticos mundiales«.
Según las fuentes consultadas (al menos dos) y posteriormente ratificadas y publicadas por «Agenda Malvinas«, el motivo de esta operación para quedarse con el Puerto de Ushuaia tiene varias aristas:
1. Polo Logístico Antártico: La gestión Melella denuncia que la intención de la Nación es alinear este proyecto estratégico con intereses de Estados Unidos, desplazando cualquier visión de desarrollo autónomo fueguino.
2. El Puerto de Carga de Mirgor: Para el gobierno provincial, la intervención despejará el camino para la concreción de un puerto de carga exclusivo para el grupo económico vinculado a la familia Caputo, consolidando un monopolio logístico en la región.
3. Fondos para el Superávit fiscal: Desde el punto de vista del oficialismo fueguino; con una temporada récord por arriba de las 560 recaladas de cruceros, la Nación toma el control de un puerto que opera con normalidad y generará ingresos millonarios, quedándose con la renta y la visibilidad política sin haber realizado las inversiones que le reclama a la provincia.
La intervención dispuesta por la ANPyN, llega después de una previa inspección realizada en el mes de octubre, por funcionarios fuertemente cuestionados por el escribir el libreto que le dicta el patrón (el pliego de Licitación de la Vía Navegable Troncal). En consecuencia, extraña que la administración Melella, no haya interpuesto medidas judiciales que prevean este desenlace, y prevengan los perjuicios que se le generarán al la Provincia.
En nuestra nota del 24 de octubre del 2025, fuimos desmenuzando punto por punto el informe de la ANPyN y demostrando que, el organismo nacional, había avanzado sobre incumbencias que le son ajenas, pretendiendo convertirse el Sheriff de leyes que le asigna la facultad de «Autoridad de Aplicación» a otras dependencias del estado, sin mencionar algunas que claramente son delegadas en las provincias según la legislación en vigencia.

En Consecuencia cerramos esa misma nota diciendo «nos queda la sospecha que la oportunidad y conveniencia del fondo y la forma de éste informe, podría esconder una operación política destinada al Gobernador Fueguino y a las autoridades portuarias«., hecho que a penas dos meses después fue confirmado.
Ver: https://informemaritimo.com/ushuaia-la-gestion-portuaria-embarrada-por-operaciones-politicas/
La pregunta que surge es ¿Qué paso que los responsables jurídicos de ejercer la defensa de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, no ejecutaron en tiempo y forma esa defensa legal?. Será como nos dijo la fuente provincial que «se cayeron de la palmera, recién hace unos días«, o es que ¿Gustavo Melella esta rodeado?