Qué son los “salarios dinámicos” que propone la reforma laboral 2025

El Gobierno busca aplicar un sistema de “salarios dinámicos” atados a la productividad individual, como parte de la reforma laboral que prepara para después de las elecciones.

Continuando con las declaraciones del Secretario de Trabajo, Julio Cordero, el objetivo de esta novedosa calificación del salario, es modernizar convenios y reducir costos laborales. Contrariamente los gremios alertan sobre una segura intención de flexibilización encubierta.

Uno de los puntos más novedosos —y a la vez más polémicos— de la reforma laboral que prepara el Gobierno nacional es la creación del sistema de “salarios dinámicos”, una modalidad que busca vincular la remuneración de los trabajadores con su productividad individual, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae y IProfesional.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, explicó que el objetivo es modernizar los convenios colectivos, “adecuándolos a la realidad de cada empresa y región”, y establecer “salarios que premien el desempeño y la productividad”.

Según el funcionario, los convenios “deberían tener una exigencia mínima basada en la empresa más desfavorecida en la zona más desfavorecida del país”. En la práctica, esto implicaría reducir los pisos convencionales y permitir que cada firma ajuste los sueldos en función de sus resultados.

Para el Gobierno, la medida busca “reducir los costos laborales” y fomentar el empleo formal, bajo la premisa de que el trabajo “no necesariamente debe estar atado a la inflación”, sino al rendimiento.

Sin embargo, desde los gremios y especialistas laborales advierten que la idea de “salarios dinámicos” podría traducirse en una flexibilización encubierta. Según el análisis de Infogremiales, esto “nivela hacia abajo los derechos y salarios de millones de trabajadores”, convirtiendo los actuales pisos convencionales en techos de negociación individual.

En conjunto, la propuesta de “modernización laboral” apunta —según Cordero— a “dar más dinamismo al mercado de trabajo”, pero para las organizaciones sindicales supone un retroceso en materia de derechos colectivos y una individualización del vínculo laboral.

El discurso oficial habla de premiar el esfuerzo, pero detrás del dinamismo puede esconderse una verdad más cruda: la del trabajador que vuelve a correr detrás de un salario que nunca alcanza”, concluye el análisis de Infogremiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *