Remueven un nuevo buque inactivo en el Puerto de Mar del Plata

Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata señalaron que el retiro del Coral Azul se ejecutó en el marco del plan de remoción de inactivos, cuyo objetivo es recuperar superficies de amarre para embarcaciones operativas.

Las autoridades remarcaron que la metodología de trabajo se basa en acuerdos con los propietarios de los cascos, quienes deben hacerse cargo de los costos vinculados al retiro y la disposición final, ya sea por desguace o por hundimiento controlado en el Parque Submarino Cristo Rey.

El Ente administrador de la terminal portuaria bonaerense, informó que «ya se han logrado recuperar 1.366 metros de esloras a pique, considerados esenciales para optimizar la dinámica operativa y atender con mayor eficacia las necesidades de la flota actualmente en actividad«.

La decisión de abandono de los buques corresponde a las propias empresas armadoras, y no a la autoridad portuaria. En ese sentido, precisó que «el mecanismo de asignación y administración de los espacios operativos constituye una modalidad de gestión implementada y sostenida durante las dos últimas administraciones, en artefactos que estaban desde hace más de 12 años inactivos, semihundidos y ocupando lugar vital para la flota marplatense«.

Industria Pesquera «El Corsario S.A.»

La remosiòn del Coral Azul, de este buque se trata, que supera los 10 años de inactividad, avanza en el ordenamiento estructural del puerto, donde aún permanecen cascos fuera de servicio a la espera de resolución. La continuidad del programa permitirá seguir liberando espacio estratégico y mejorar las condiciones de seguridad en los sectores de uso común.

La limpieza de Cascos inactivos es una constante en el Puerto marplatense. Debido a la inmensa flota pesquera que opera en esa estación marítima es común que barcos que dejan de ser operativos, motivado por las quiebras de las empresas, o su reemplazo por unidades mas nuevas, queden ocupando espacios de muelle por años hasta siniestrarse por el paso del tiempo.

Grandes operativos de «limpieza » se han realizado durantes años. Los mas memoriosos se remontan ha los año ochenta, pero mas aquí en el tiempo en el 2002, se logró destrabar la litigiosidad de empresas que habían entrado en quiebra y abandonado sus barcos, logrando un acuerdo con los Jueces y declarando el abandono a favor del estado y con esto, tras una inversión millonaria en dólares por parte del Gobierno Provincial (Gobernación de Felipe Sola) se logró retirar mas de 40 pesqueros hundidos, semihundidos, o con riesgo de hundimiento.

En el año 2017, una nueva etapa comenzòn con la remoción de otros 14 buques, que ocupan espacios de muelles inutilizándolos. En el 2022 una nueva tanda y durante la gestión de Marcos Gutiérrez se ha avanzado en ese sentido.

Quizás el comienzo de una salida que desafía los intereses económicos, y valora el cuidado del medio ambiente, ha sido la creación del Parque Submarino Cristo Rey.

El Parque Submarino Cristo Rey es un arrecife artificial único en la provincia de Buenos Aires, ubicado frente a Punta Mogotes en Mar del Plata, creado a partir del hundimiento controlado de barcos para fomentar el buceo deportivo, la vida marina y la recuperación de espacio portuario.

Se inició en 1981 con el barco Cristo Rey, ha crecido con la adición de otras embarcaciones (como El KronometherSimbad, y Sirius, entre otros) tras procesos de limpieza ambiental, convirtiéndose en un ecosistema rico en fauna y un atractivo para buzos de todos los niveles, con acceso desde embarcaciones y escuelas de buceo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *