Los hizo el Senador Carlos Linares a través de un proyecto de declaración presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. En el mismo sentido hizo lo propio la Senadora Pilatti Vergara.

En el marco de su intervención ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, responsabilizó a las
organizaciones sindicales por la crisis de la Marina Mercante Argentina.
Estas declaraciones provocaron la reacción de distintos legisladores de la oposición, que hicieron conocer su repudio a estas declaraciones.
«El presente proyecto de declaración tiene como objetivo que este Honorable Senado exprese su más enérgico repudio a las declaraciones vertidas por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el marco de su intervención ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación», comienza en sus fundamentos el Senador Linares.
El legislador continua «Los dichos de la Ministra resultan profundamente agraviantes y revelan un preocupante desconocimiento de la realidad del sector, ya que los trabajadores son quienes han sostenido la actividad marítima nacional en condiciones adversas, y Bullrich no hace más que ir en contra del esfuerzo del movimiento obrero argentino, pilar fundamental, en este caso, de la defensa de la soberanía marítima».
Linares resalta «culpar a los trabajadores por la situación actual de la Marina Mercante no sólo es injusto, sino que deslegitima el rol histórico del movimiento obrero en la defensa del trabajo argentino y la soberanía sobre nuestros ríos y mares. Estas expresiones, además, se inscriben en un contexto de creciente precarización laboral«.

En el mismo sentido que Carlos Linares, presentó su propio proyecto la Senadora, oriunda de la Provincia del Chaco, María Inés Pilatti Vergara