La planta de GNL podría instalarse en el puerto de Bahía Blanca, en Buenos Aires, o en el puerto de Punta Colorada, Río Negro. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por lo que la definición se tomará según la provincia que ofrezca mayores beneficios para el proyecto, aseguran en YPF.
Según adelantó el presidente de YPF, Horacio Marín, la condición necesaria, es que la provincia adhiera al RIGI (régimen de incentivo a las grandes inversiones). Por lo que Río Negro, encabezada por Alberto Weretilneck, ya se adelantó a su par Axel Kicillof, dado que la legislatura de Río Negro ya aprobó el RIGI en la provincia.
Sobre los beneficios que otorgará la provincia, el gobernador aseguró «nos comprometimos con la adhesión al RIGI y garantizamos el cumplimiento de otros requisitos clave, como exenciones de tasas municipales, permisos ambientales y garantías de terrenos en los puertos» por lo que confió que «Río Negro se posiciona como la opción más sólida para albergar esta planta de GNL«.
Weretilneck afirmó: «Este proyecto no sólo promete beneficios económicos y de desarrollo significativos para nuestra provincia, sino que también fortalecerá de manera considerable la infraestructura energética regional«.
Mientras tanto el gobernador Axel Kicillof reaccionó y tomó la determinación de enviar a la legislatura provincial, un proyecto de ley para un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones.
Sobre los detalles, mencionó: «Esta nueva ley engloba los requisitos necesarios para llevar adelante la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca, incluye la estabilidad tributaria por un período similar al que ofrece el régimen nacional, propone beneficios tributarios para grandes inversiones y trabajar a través de una unidad ejecutora para agilizar cada una de las necesidades de los proyectos«.
Buenos Aires envió toda la información por escrito a YPF. Y, le pidieron a la petrolera información para conocer las etapas, duración y cronograma de inversiones. «Sólo conocemos las cuestiones generales«, escribió Kicillof en X.
«Vamos a seguir trabajando, con mucha seriedad y prudencia, para que se concrete el proyecto de construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca«, agregó.
«Sería poco serio tomar decisiones apresuradas sobre un proyecto tan trascendental, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para que se pueda llevar adelante esta inversión determinante y estratégica para Bahía Blanca, su puerto y la provincia» indicó el mandatario bonaerense.