El paro de los gremios del transporte realizado el pasado 30 de Octubre, sin el aval del líder ferroviario que ocupó la conducción la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), hizo estragos en la interna sindical, y generó la renuncia de Sergio Sasia.
«Con la certeza de que se gestionó y trabajó incansablemente para cumplir con los objetivos comprometidos y con la convicción de que es indispensable el camino de la formulación de propuestas, planificación y el diálogo como pasos previos a planes de acción (pensamientos que no son compartidos con algunos otros miembros de esta Confederación), he decidido presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario General de la C.A.T.T. con el que oportunamente me honraron mis compañeros y compañeras delegadas del Transporte en el Congreso Nacional de octubre de 2021, convocado para ello, a fin de facilitar la reorganización de la Entidad» dijo Sasia en un extenso comunicado de prensa dado a conocer en el día de hoy.
El titular de la Unión Ferroviaria, venía negociando con el gobierno de Javier Milei (integrando el lote de los dirigentes dialoguistas), y hasta había justificado, en alguna de sus expresiones públicas, la intención del Estado Nacional la privatización de los Ferrocarriles, especialmente el «Belgrano Cargas y Logística» cuyos pliegos están a punto de darse a conocer.
El dirigente del mayor gremio ferroviario del país, aseguró en el comunicado de prensa que «Deseando que el alejamiento de mi cargo permita que se vuelva a trabajar en la búsqueda de la Unidad de Concepción deseada, seguiré conduciendo orgullosamente nuestra emblemática organización sindical, la Unión Ferroviaria, desde donde continuaré gestionando y trabajando en la senda de la solidaridad en el marco del Movimiento Obrero Organizado».
Del otro lado del mostrador sindical, se habían plantado gremios importantes como el poderoso Sindicato de Camiones, conducido por Hugo y Pablo Moyano, La Fraternidad de Omar Maturano, y el Sindicato de Aeronavegantes de Pablo Biró, entre otros. Recordemos que no participó de la medida de fuerza la UTA de Andrés Rodríguez.
Además acompañaron la medida el 30 de octubre pasado, los metrodelegados (subtes) y Dragado y Balizamiento, conducido por Juan Carlos Schmid (también Secretario General de la FeMPINRA) este último suena como reemplazante de Sasia al frente de la CATT.
El actual mandato tenía fecha de vencimiento en octubre de 2025 (faltaba tan solo un año) pero sumado al fracaso de lograr un «Ley Integral del Transporte«, principal objetivo de Sasia, se sumó la desacertada decisión de no acompañar al resto de los gremios en el paro del día 30.
Con respecto a esto último, el ferroviario reconoció no haber podido lograr el objetivo principal aprobado en el plenario del año 2022 «nos comprometimos a presentar a la brevedad ante el H. Congreso de la Nación el – Proyecto de Ley para el Desarrollo del Transporte en la Argentina del Siglo XXI -, realizando rondas de dialogo con legisladores nacionales de todas las extracciones políticas, a fin de plantear todos los temas de interés de esta Confederación, de las distintas actividades y del colectivo de trabajadores y trabajadoras, a efectos de dejar en claro nuestra posición y que la misma no se vea interferida por interpretaciones, especulaciones políticas o intereses de cualquier naturaleza ajenos al pensamiento de esta organización. Claro está, que al no haberse podido avanzar en la redacción y fundamentación del mismo, no se pudo cumplir con el objetivo» lo que, a decir de otros dirigentes gremiales es solo la escusa para justificar su alejamiento.
En las próximas horas se verá por que medio institucional se procederá a reemplazar a Sasia en la conducción de la CATT y si efectivamente será, Schmid, el dirigente de la FeMPINRA quien será su reemplazante.