Parte del muelle ubicado en el Puerto de la ciudad de Santa Fe se derrumbó. El colapso se produjo en un sector cercano al estacionamiento del Ribera Shopping, una zona que actualmente se encuentra acordonada y con señalización preventiva tanto en tierra firme como sobre el río Paraná.

Según las primeras hipótesis, la bajante pronunciada del río habría debilitado los pilotes que sostienen la estructura del muelle, lo que habría provocado su colapso parcial. Desde el Puerto informaron que se están realizando estudios técnicos para determinar con precisión las causas del incidente y evaluar el estado general del muelle.
Este nuevo derrumbe se suma al ocurrido en enero de 2022, cuando se desplomó el extremo sur del dique, marcando un antecedente que ya había encendido alarmas sobre el deterioro estructural de la zona.
Este nuevo desmoronamiento de la punta del muelle ocurrió el pasado 31 de marzo. “Actualmente, el muelle no tiene uso operativo comercial y se encuentra vallado del lado tierra y señalizado desde el lado agua, como parte de las medidas preventivas que adoptamos para garantizar la seguridad”, indicó Jorge Henn, Subsecretario de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, ante la consulta de El Litoral.

«Frente al nuevo desmoronamiento decidimos realizar una observación directa en el lugar junto a Prefectura Naval y el titular del Directorio del Puerto, para evaluar en el terreno el estado de la estructura -indicó Henn-. Además, solicitamos formalmente la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, a través de una nota dirigida a su decana, la ingeniera Marta Paris, para que un equipo técnico pueda realizar un análisis integral de la situación”.
“Necesitamos tomar decisiones basadas en evidencia, con responsabilidad institucional. Es un problema que heredamos, y que lamentablemente no fue atendido”, dijo el funcionario, en relación al primer desmoronamiento que nunca se reparó. “Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y trabajar para que esta vez se actúe con la seriedad que el caso requiere«.